Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La ley primera

Lavalleja: denuncian que hermano del intendente cobra compensación de $ 72.000 mensuales

Los documentos salieron a luz luego de un pedido de acceso a información pública cursado por ediles del FA.

17.09.2021 08:54

Lectura: 3'

2021-09-17T08:54:00-03:00
Compartir en

Mauro Álvarez, edil de Lavalleja por el MPP, informó esta semana del resultado de un pedido de acceso a la información pública que realizara en febrero. Si bien tardó varios meses en ser satisfecho, el pedido finalmente tuvo respuesta.

Se conoció así un documento de la Intendencia donde se detalla que el funcionario Ariel García, hermano del intendente Mario García (Partido Nacional), cobra desde diciembre pasado una compensación mensual de 72.300 pesos, luego de se trasladado de una función a otra dentro del gobierno comunal.

El caso fue divulgado esta semana por el programa periodístico Propuesta, de Minas Cable Visión. Allí, se destacó que el intendente “peleó hasta último momento” para que a información sobre su hermano no saliera a la luz, algo que finalmente ocurrió en virtud del ya mencionado pedido de acceso.

Laura Nahabetian, directora del área de Jurídica de la Intendencia de Lavalleja, habló sobre el tema con el periódico El Observador. En sus declaraciones, defendió la resolución.

"Ahora se le otorgaron nuevas funciones y se le paga una compensación tal como se hacía en la anterior administración para este tipo de casos”, dijo.

Durante la misma entrevista, Nahabetian dijo no recordar cuánto era el salario total de Ariel García, qué cargo desempeñaba antes de que se le otorgaran estas nuevas funciones ni cuándo había entrado a la intendencia como funcionario.

El edil del MPP asevera también que Ariel García fue designado por la exintendenta Adriana Peña en noviembre de 2020, muy pocos días antes de dejar el cargo y que entró como peón en una designación directa.  Sobre esta designación también cursó un pedido de acceso a la información, pero aún no consiguió que se le respondiera.

El curul reclamó asimismo por el excesivo tiempo que la comuna tarda en brindar la información solicitada, y por el hecho de que resoluciones como estas no estén publicadas en la web de la intendencia. Desde el gobierno Departamental argumentan que el sistema informático que manejan es obsoleto y no permite cargar dichos documentos. En ese sentido, Nahabetian asegura que el intendente aspira a tener operativo en un par de meses un nuevo portal, en el que la información será más accesible.

En la ultimas horas, Álvarez expresó en Twitter que la situación acerca de el hermano del intendente es sólo “la punta de un iceberg”, que se seguirá revelando con el acceso a más resoluciones que no estaban publicadas.