La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado sobre la denuncia presentada por la fiscal penal de 12º turno, Gabriela Fossati, con respecto a manifestaciones de cinco personas —dos de ellas públicas y tres usuarios de redes sociales—, que la investigadora entendió “lesionaron su honor”.
Entre las personas públicas, Fossati denunció al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y al director de la revisa Caras y caretas, Alberto Grille.
Fiscalía informó que la denuncia de la fiscal que lleva adelante el caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano fue derivada a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), con el objetivo de que asigne el equipo fiscal que deberá investigar el caso.
“En función de los criterios objetivos y preestablecidos con que funciona la DPA [el principal de ellos la fecha del primer hecho denunciado] la investigación correspondía al propio equipo fiscal de 12º Turno, lo que a todas luces es inconveniente. Teniendo en cuenta esa situación, el fiscal de Corte Subrogante Juan Gómez, emitió una resolución en la que establece que cuando un hecho de apariencia delictiva tenga como denunciante, víctima o indagado a un fiscal el mismo debe ser asignado a otro equipo fiscal”, señaló la Fiscalía en el comunicado.
En esta línea, se informó que la denuncia realizada por Fossati finalmente fue asignada a la fiscalía de Flagrancia de 9º Turno, que “es quien subroga naturalmente a la fiscalía de Flagrancia de 12º Turno”, a cargo esta última de la propia Fossati.
Según supo Montevideo Portal, en el caso de Pereira la fiscal se sintió agraviada por declaraciones del dirigente político, por “una acumulación de agravios y cuestionamientos hacia la Fiscalía y en particular hacia su persona”.
En el caso de Grille, el director del medio escribió más de una columna de opinión referida al caso Astesiano y que fueron tituladas: “Entre la cobardía de una fiscal y la hipocresía del sistema judicial” y “El derecho no puede ser torcido”.
En una de esas columnas, Grille afirmó que el juicio abreviado que condenó a Astesiano “salió rápido y barato” y que se sacrificó “la transparencia, el debate público, la igualdad ante la ley, el derecho del acusado, la justa valoración de la prueba y la exhaustividad de la investigación”.
En la nota del 17 de febrero, el columnista afirmó que, en un audio, Fossati habría mencionado que en el caso Astesiano “no se puede investigar nada porque están nombrados todos los que pueden contribuir con la investigación”.
Por su parte, en lo referido a los tres usuarios de las redes sociales, según trascendió este martes, en sus cuentas de Twitter manejaron referencias sobre que la fiscal está “comprada” y adjetivos como “chanta, mentirosa y flechada”.