Guillermo Varela volvió a ser titular este miércoles en Flamengo, esta vez en la Copa Intercontinental frente a Cruz Azul, y tras eso aseguró que el 2025 “puede ser” el mejor año de su carrera porque está sintiéndose “muy cómodo, sólido y bien físicamente, a pesar de estar al término de la temporada”.
El Mengão ganó 2-1 y se metió en la semifinal de la Intercontinental por un lugar en la final, instancia en la que espera al París Saint-Germain, campeón de la Champions League. Giorgian de Arrascaeta anotó los dos goles del equipo brasileño.
“No tengo dudas” de que De Arrascaeta es el mejor futbolista uruguayo en el exterior actualmente, porque “es muy decisivo en momentos de dificultad”, dijo Varela, que explicó: “En Brasil está al nivel de Zico, el uruguayo no toma dimensión de lo que es él acá”.
El pasado 29 de noviembre, el lateral derecho ganó su segunda Copa Libertadores con Flamengo, pero aclaró: “La primera me cuesta reconocerla porque llegué ese año al club, en el último período de pases, y solo estuvo a disposición en la semifinal y final, que estaba lesionado y jugué solo 20, 25 minutos. No la disfruté tanto como esta, que fue especial”.
“Mis compañeros me decían que había sido el mejor jugador, pero no me di cuenta. Estaba tan metido que no estaba tomando dimensión. Después me di cuenta de que tuve un gran partido”, indicó sobre su rendimiento en la final (1-0 a Palmeiras).
Con respecto a su temporada, en la que lleva 49 partidos y dos goles, destacó: “Físicamente siempre me encontré bien, pero hoy la edad, la madurez, me ayudan mucho. También la idea del entrenador es muy clara”.
“Filipe Luis me pidió que suba, lo mismo que me pide [Marcelo] Bielsa. Me fui soltando y fui creciendo futbolísticamente”, ahondó en diálogo con el programa La mañana del fútbol de radio El Espectador Deportes.
La celeste y lo que se viene
“Futbolísticamente, Uruguay no está atravesando un buen momento, pero no tengo dudas de que con la calidad de jugadores que tenemos lo vamos a sacar adelante” en la Copa del Mundo, apuntó, y agregó: “Es una bestialidad lo que se trabaja en la selección y los planes que se le dedican a los entrenamientos”.
Sobre los rumores del mal relacionamiento con Marcelo Bielsa, fue contundente: “Nadie dijo que no lo quería. Al contrario, todos estamos con Marcelo, como él nos ha apoyado en otros momentos”.
“El problema es que futbolísticamente no estamos en un buen momento. Lo que se habló de que no estábamos en un buen momento como convivencia fue antes; de ahí para adelante fue todo ganancia, ha habido un cambio grande”, mencionó, en referencia a los dichos de Luis Suárez y Agustín Canobbio.
Varela se refirió al sorteo del Mundial, en el que volverá a enfrentar a Arabia Saudita, como en Rusia 2018: “Es otro Arabia. Aunque se nos dificultó aquella vez, este está más preparado. España es una potencia para ganar el Mundial, pero ajustando lo que tenemos que ajustar, no tendríamos que tener dificultad para pasar”.
“Llego bien. Seguramente sea el último Mundial, así que voy a tratar de disfrutarlo al máximo”, aseveró.
En el duelo con España enfrentará a Lamine Yamal, uno de los mejores jugadores del mundo actualmente: “Va a estar lindo. Él sabe que a los uruguayos nos gusta jugar fuerte, así que va a tener que ir preparado, va a tener que meter la patita también, ja”.
Comentó que no ha hablado con Ronald Araujo por la situación anímica que está atravesando, porque prefiere “dejarlo tranquilo con su familia y amigos más cercanos”.
“Es un tema dentro de lo que pasa hoy en el fútbol: la presión, la cantidad de partidos, la gente de afuera que no se conforma con nada. Parece que a uno por ser jugador no le molesta ni le influye, pero uno es un ser humano”, destacó.
Actualmente tiene 32 años y su contrato con Flamengo culmina en 2027, pero mantiene el sueño de volver al club de sus amores: “Me encantaría cerrar mi carrera en Peñarol, pero no tengo claro qué va a pasar de acá a dos años”.
“Volví en uno de mis mejores momentos, con 25 años, entonces no es como que tenga la obligación interna de ir ahora sí o sí. Sería muy fácil decirlo, pero después no cumplís y quedás pegado. De acá a dos años se verá, según como esté, porque capaz que bajo el rendimiento y ¿para qué voy a ir?, ¿para hacerme putear?”, añadió.
Y cerró contando que junto a Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Facundo Torres y Joaquín Piquerez “siempre están las bromas de volver todos juntos [a Peñarol], pero las carreras y los momentos son diferentes”.