Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cosas que no

Defensa sancionó con cinco días de arresto a rigor a exjefe del Estado Mayor de la Defensa

El militar Gustavo Fajardo incumplió con el literal M del artículo 86 de la Ley Orgánica Militar, al utilizar recursos del Ejército para una mudanza.

07.03.2022 12:33

Lectura: 4'

2022-03-07T12:33:00-03:00
Compartir en

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Gustavo Fajardo, cumple en este momento cinco días de arresto a rigor en una unidad de Sanidad Militar, informó el periodista Gabriel Pereyra (radio Sarandí y VTV Noticias) y confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

La sanción al general del Ejército la aplicó el ministro Javier García tras el incumplimiento de la Ley Orgánica Militar por parte de Fajardo. El militar incumplió el literal M del artículo 86 que hace referencia a “utilizar personal a su cargo o los bienes de la administración, para su beneficio propio o de terceros”.

El País informó la semana pasada que Fajardo decidió utilizar un camión del Ejército, puntualmente uno del Batallón de Ingenieros N° 4, para esa mudanza. Fajardo presentó una denuncia en Fiscalía por difamación tras la divulgación de fotos de un camión militar y soldados que supuestamente le hicieron una mudanza.

Entrevistado por El Observador, Fajardo explicó cómo fue la mudanza que realizó. “En el Ejército hay un Servicio de Transporte que tiene dentro de la organización una repartición que se dedica a mudanzas, que está reglamentada para Montevideo. Particularmente para los cambios de destino, se tramitan a través de ese servicio, se paga el combustible… También abarca a todo el territorio. Normalmente, para no traer un camión de Montevideo se gestiona un camión de una unidad militar, que fue lo que yo hice. Tenía cajas de mucho valor –no económico, pero de mi vida militar, que quería guardar como recuerdos– y solicité un vehículo bajo esas normas. Esto se aplica desde un alférez a un general”, aseguró.

Consultado sobre el uso del servicio, Fajardo señaló que “es para cambio de destino, pero a veces se utiliza cuando uno tiene una mudanza de un lado a otro”. Además, reconoció que el destino no era para usufructo de tareas militares. “Yo iba a mi último destino, porque a fin de año me pensaba jubilar”, sostuvo.

Javier García dijo el pasado martes en rueda de prensa que “hay disposiciones legales, el Código de Ética Pública” y “hay disposiciones de octubre de 2020 que, ante estas circunstancias, que eran prácticas que existían, pedimos que no se realizaran más. Así lo hicimos saber, que no se podía continuar con este tipo de prácticas”.

El jerarca de Estado sostuvo que el caso “está en Fiscalía porque el general Fajardo considera una figura en el sentido de injurias y se presentó en ese sentido”. Además, comentó que trascendieron “unos WhatsApp que circularon” a los que él tuvo acceso “como tanta gente que le llegó”.

Consultado sobre si se investigará el tema de la mudanza, más allá de la denuncia por difamación, García comentó: “Los fiscales no son de un delito, analizan las circunstancias, entonces si se está en conocimiento de los hechos será la Fiscalía la que analice el contexto, veremos”.

Al Parlamento

La senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo la semana pasada a Montevideo Portal que “preocupa” la renuncia de Fajardo, y que este “es un hecho no menor atento a las responsabilidades que cumple el Esmade y el grado de cuatro estrellas del general Fajardo, estando en el mismo nivel que los comandantes de cada fuerza”.

En declaraciones a El Observador, el militar señaló: “no compartía ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro”.

Lazo expresó que “el Esmade cumple con el rol de asesoramiento al ministro” y “preocupa este hecho por la investidura de Fajardo”. “En otras oportunidades ha habido divergencias por parte del ministro, como en la venta de predios pertenecientes a la Armada Nacional”, agregó.