Contenido creado por Santiago Magni
Política

No lo sé, Rick

FA pedirá explicaciones a ministro García por renuncia de jefe del Esmade, Gustavo Fajardo

La senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo a Montevideo Portal que “preocupa este hecho por la investidura” del general del Ejército.

28.02.2022 16:04

Lectura: 2'

2022-02-28T16:04:00-03:00
Compartir en

La senadora por el Frente Amplio (FA), Sandra Lazo, pedirá explicaciones al ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras la renuncia del general del Ejército Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade).

La cartera informó que Fajardo pidió “el pase a retiro voluntario motivado en razones personales” y que “continuará en funciones hasta tanto se proceda al relevo por parte del Poder Ejecutivo”.

La senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo a Montevideo Portal que “preocupa” la renuncia de Fajardo, y que este “es un hecho no menor atento a las responsabilidades que cumple el Esmade y el grado de cuatro estrellas del general Fajardo, estando en el mismo nivel que los comandantes de cada fuerza”.

En declaraciones a El Observador, el militar señaló: “no compartía ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro”.

Lazo expresó que “el Esmade cumple con el rol de asesoramiento al ministro” y “preocupa este hecho por la investidura de Fajardo”. “En otras oportunidades ha habido divergencias por parte del ministro, como en la venta de predios pertenecientes a la Armada Nacional”, agregó.

La senadora señaló que “no estamos hablando de cualquier paso al costado”, es “alguien que está en calidad asesor”. “No sabemos si eso se debe a temas presupuestales por parte de quien ha dado el paso al costado. Nos parece que amerita, por lo menos, que se nos expliquen los pasos que se dieron”, añadió.

Lazo sostuvo que no ha habido reuniones entre legisladores del FA, pero este martes se reintegrarán al ámbito parlamentario y tratarán el tema.

“Creo que hay que invitar al ministro a la comisión de Defensa Nacional, lo voy a plantear, y que el ministro explique este y otros temas. Amerita ver qué pasa y cuáles fueron esas desavenencias que hubo entre Fajardo y García”, aseveró.