Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Usted se tiene que arrepentir

Jefe del Esmade denuncia difamación por fotos de camión militar en supuesta mudanza

Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa, denunció en Fiscalía la divulgación de fotos de un camión militar y soldados que supuestamente le hicieron una mudanza.

01.03.2022 16:17

Lectura: 3'

2022-03-01T16:17:00-03:00
Compartir en

Fiscalía de Flagrancia, a cargo de la doctora Angelita Romano, investiga una denuncia de difamación presentada por el general del Ejército Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), informó Informe Capital (TV Ciudad) y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

Las citadas fuentes informaron que la denuncia fue presentada por la divulgación en redes sociales de fotos de un camión militar y los soldados que supuestamente hicieron una mudanza de la casa de la esposa de Fajardo en Piriápolis hasta un campo de su propiedad en Aiguá.

El País informó este martes que Fajardo decidió utilizar un camión del Ejército, puntualmente uno del Batallón de Ingenieros N° 4, para esa mudanza. Eso generó malestar en jerarcas de gobierno, entre ellos el ministro de Defensa Nacional, Javier García. 

Otra Fiscalía podría investigar el caso de la mudanza, pero lo concreto es la investigación por el delito de difamación. En caso de que otra Fiscalía investigue ese otro hecho, lo tendrá que hacer otro fiscal, ya que Romano no puede indagar a Fajardo como denunciante y denunciado.

El Ministerio de Defensa informó días atrás que Fajardo pidió “el pase a retiro voluntario motivado en razones personales” y que “continuará en funciones hasta tanto se proceda al relevo por parte del Poder Ejecutivo”.

Al Parlamento

La senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo este lunes a Montevideo Portal que “preocupa” la renuncia de Fajardo, y que este “es un hecho no menor atento a las responsabilidades que cumple el Esmade y el grado de cuatro estrellas del general Fajardo, estando en el mismo nivel que los comandantes de cada fuerza”.

En declaraciones a El Observador, el militar señaló: “no compartía ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro”.

Lazo expresó que “el Esmade cumple con el rol de asesoramiento al ministro” y “preocupa este hecho por la investidura de Fajardo”. “En otras oportunidades ha habido divergencias por parte del ministro, como en la venta de predios pertenecientes a la Armada Nacional”, agregó.

La senadora señaló que “no estamos hablando de cualquier paso al costado”, es “alguien que está en calidad asesor”. “No sabemos si eso se debe a temas presupuestales por parte de quien ha dado el paso al costado. Nos parece que amerita, por lo menos, que se nos expliquen los pasos que se dieron”, añadió.

Lazo sostuvo que no ha habido reuniones entre legisladores del FA, pero este martes se reintegrarán al ámbito parlamentario y tratarán el tema.

“Creo que hay que invitar al ministro a la comisión de Defensa Nacional, lo voy a plantear, y que el ministro explique este y otros temas. Amerita ver qué pasa y cuáles fueron esas desavenencias que hubo entre Fajardo y García”, aseveró.


Te puede interesar Javier García calificó de “hecho habitual” la renuncia del jefe del Esmade Gustavo Fajardo


\