Contenido creado por Santiago Magni
Política

Reenviado de WhatsApp

García: “Será la Fiscalía la que analice” situación de jefe del Esmade y presunta mudanza

El ministro de Defensa dijo que trascendieron “unos WhatsApp” donde se divulgaban fotos de un camión militar y soldados que supuestamente hicieron la mudanza, por eso Fajardo presentó una denuncia.

01.03.2022 18:49

Lectura: 3'

2022-03-01T18:49:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló este martes sobre la situación del general del Ejército Gustavo Fajardo, que renunció días atrás a su cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa, y presentó una denuncia en Fiscalía por difamación tras la divulgación de fotos de un camión militar y soldados que supuestamente le hicieron una mudanza.

El País informó este martes que Fajardo decidió utilizar un camión del Ejército, puntualmente uno del Batallón de Ingenieros N° 4, para esa mudanza.

García dijo en rueda de prensa que “hay disposiciones legales, el Código de Ética Pública” y “hay disposiciones de octubre de 2020 que, ante estas circunstancias, que eran prácticas que existían, pedimos que no se realizaran más. Así lo hicimos saber, que no se podía continuar con este tipo de prácticas”.

El jerarca de Estado sostuvo que el caso “está en Fiscalía porque el general Fajardo considera una figura en el sentido de injurias y se presentó en ese sentido”. Además, comentó que trascendieron “unos WhatsApp que circularon” a los que él tuvo acceso “como tanta gente que le llegó”.

Consultado sobre si se investigará el tema de la mudanza, más allá de la denuncia por difamación, García comentó: “Los fiscales no son de un delito, analizan las circunstancias, entonces si se está en conocimiento de los hechos será la Fiscalía la que analice el contexto, veremos”.

“En cualquier ámbito de la vida profesional las discrepancias, los diferentes enfoques, lejos de hacer mal enriquecen. En el caso particular del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas las discrepancias tienen un límite y ese límite lo fijan la Constitución y la ley. El límite es el mando superior a las Fuerzas Armadas que al final es el que decide, que está constituido por el presidente y el ministro. Allí se terminan todas las discrepancias porque esa es la esencia de la República”, agregó.

En ese sentido, expresó que “las Fuerzas Armadas no funcionan en estado de asamblea ni su conducción es colegiada, por lo tanto, allí está el límite de las discrepancias”. “Yo integro el mando superior de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, me hago responsable de su conducción”, acotó.

García señaló que tuvo una conversación privada con Fajardo, pero prefirió no dar mayores detalles de esa charla.


Te puede interesar Jefe del Esmade denuncia difamación por fotos de camión militar en supuesta mudanza