La Justicia, a través de la jueza Diovanet Olivera, amplió la formalización de la investigación contra Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco —uno de los fundadores de Conexión Ganadera—, y le imputó un delito de lavado de activos. Además, dispuso que deberá cumplir prisión preventiva hasta el 10 de febrero de 2026, mientras el fiscal Enrique Rodríguez continúa con la investigación.
En la audiencia celebrada este miércoles, la Fiscalía presentó hechos nuevos, más allá de los 2 millones de euros que Iewdiukow había transferido a cuentas en España. En su momento, cuando declaró ante el fiscal Rodríguez, la imputada dijo que el dinero correspondía a la compra de un apartamento en Madrid.
Sin embargo, la información que recibió la Fiscalía de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central indica que la mujer también envió fondos a otras cuentas en España y Vietnam.
Gracias a los oficios librados por la Justicia uruguaya, se pudieron establecer con precisión las transferencias que Iewdiukow recibió en una cuenta del Banco BBVA de España. La modalidad fue siempre la misma: el dinero salía de las cuentas de Carrasco y era enviado a las de Iewdiukow.
En total, fueron siete transferencias por 2.337.500 euros, más otra de 1.187.000 euros destinada a la compra del apartamento mencionado. Es decir, la mayor parte del dinero transferido por Carrasco a Iewdiukow no tenía relación con la adquisición del inmueble, como ella había declarado inicialmente.
En cuanto a la prisión preventiva, el fiscal Rodríguez señaló que, desde que fue imputada, Iewdiukow intentó abrir nuevas cuentas en España y adquirió otro apartamento en ese país, pese a estar siendo investigada. Estos últimos elementos son investigados por la Fiscalía.
De hecho, la mujer logró abrir una cuenta en un banco digital español y cerrarla el mismo día, el pasado 29 de agosto. Rodríguez busca determinar si hubo movimientos de dinero en esa cuenta y localizar el nuevo inmueble adquirido por la empresaria en España.
En relación con las transferencias por 2.337.500 euros, la Fiscalía sostuvo que los fondos fueron utilizados para diversos gastos personales. Entre ellos, el pago de la universidad de uno de sus hijos y viajes por distintos países, todos con dinero perteneciente a los hoy damnificados.
Los destinos fueron variados, pero todos de lujo y considerados exóticos. A modo de ejemplo, la mujer viajó a Tailandia, Singapur y Malasia. Iewdiukow había justificado que estos desplazamientos estaban vinculados a actividades de Conexión Ganadera, pero diferentes indicios e informes apuntan a que se trató de viajes personales.
El fiscal argumentó que Iewdiukow “convirtió” dinero de Conexión Ganadera para hacerlo parecer legal y así utilizarlo para fines personales ajenos a la empresa.
Rodríguez subrayó que los elementos reunidos por la Fiscalía son “objetivos” y destacó que las últimas transferencias se realizaron a fines de febrero de 2024, cuando Conexión Ganadera ya había quebrado.
El resto de los movimientos se efectuaron entre 2022 y 2023, en momentos en que los problemas financieros del fondo ganadero ya eran conocidos por sus directivos.
El abogado de Iewdiukow, Jorge Barrera, intentó evitar la prisión para su clienta, sosteniendo que el argumento de la creación de una cuenta bancaria mientras estaba en régimen de prisión domiciliaria no alcanzaba para justificar una preventiva.
Sin embargo, la jueza Olivera consideró que los hechos narrados por la Fiscalía son “contundentes y claros” respecto del real entorpecimiento de la investigación.
De hecho, la magistrada señaló que las circunstancias “cambiaron” y que el único mecanismo capaz de impedir que Iewdiukow interfiera en la investigación es la prisión preventiva.