Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

En campaña

Comisión por el sí: "Necesitamos visión a largo plazo" y LUC "va en dirección contraria"

Quienes promueven la derogación de los 135 artículos emitieron un comunicado donde expresan diversos aspectos clave de su campaña.

24.01.2022 20:10

Lectura: 3'

2022-01-24T20:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Nacional pro-Referéndum de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) emitió este lunes 24 un comunicado "en defensa propia", donde explican aspectos clave de su campaña para promover el sí.

Así, expresan que votar en blanco el próximo 27 de marzo es "votar a favor de mantener" los "nefastos" 135 artículos. Los tildan de esta manera pues, a su entender, representan "un retroceso para el país, sus libertades y derechos, contra una Justicia equilibrada", además de "la negación de avances obtenidos en muchas décadas".

En esta línea, en el documento sostienen que los apartados que se plantean derogar en el referéndum "están al servicio de los poderosos" y no "defienden los intereses" de los sectores "débiles o medios". Asimismo, se refirieron a la afirmación que esgrimen algunos actores que defienden a la ley ómnibus —y que han respaldado en varias ocasiones— acerca de si la derogación afecta la seguridad nacional.

"FALSO (sic)", sostuvieron. "La cantidad de homicidios crece en forma constante según los datos de la Fiscalía. Los muertos en las cárceles aumentaron un 75 % en el 2021 en comparación con 2019, la inseguridad ha vuelto a crecer, pese a que están vigentes estos 135 artículos, desde hace 18 meses", insistió el comité.

Sobre este punto en particular, quienes integran esta agrupación manifiestan que "la debemos encarar unidos todos los uruguayos" y que es algo que "llevará su tiempo".

Asimismo, afirmaron que los 135 artículos no tienen "nada que ver" con la gestión y la transparencia de las empresas públicas. Los precios de los combustibles aumentaron y "no hay en toda la LUC normas para mejorar la lucha contra la corrupción".

Estos artículos, además, influyen negativamente en la libertad ciudadana, en contradicción con la defensa que se dio desde la coalición. "La legítima defensa ya está incluida en nuestra legislación, se restan garantías para tutelar el bien supremo que es la vida, y se incrementa la protección al derecho de propiedad sobre el derecho a la vida", argumentan. A esto se le suma que "recorta las libertades para defender el salario, las jubilaciones y los derechos laborales", esgrimieron.

Finalmente, reconocen que derogando los 135 artículos no se resuelven los principales problemas actuales del país. Para ello la sociedad necesita, "más que nunca" —por los daños producidos por la pandemia— "unir esfuerzos para encarar los grandes problemas nacionales". Aquí, el Estado no puede volver a retroceder y "lavarse las manos", increparon.

"Necesitamos un país con nuevos proyectos de desarrollo, con niveles de protección del medio ambiente y con una visión de país a largo plazo" y, afirma la Comisión Nacional pro-Referéndum, los 135 artículos "van en dirección contraria", finaliza el documento.

Se puede leer el comunicado aquí:

Comunicado LUC Vota SI 23 de Enero de 2022 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal