Contenido creado por Martín Laitano
Política

Operativo desestabilizador

Sanguinetti: derogar 135 artículos de la LUC “puede tener consecuencias muy dramáticas”

El expresidente aseguró que a los recolectores de firmas “no les va bien” y “simplemente quieren hacer gimnasia opositora”.

14.05.2021 11:36

Lectura: 3'

2021-05-14T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente y dirigente del Partido Colorado Julio María Sanguinetti aseguró este viernes que a los recolectores de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020 "no les va bien", aunque consideró que, "de tener éxito en esta absurda empresa", las consecuencias pueden ser "muy dramáticas".

En su columna publicada en el semanario de filiación colorada Correo de los viernes, Sanguinetti dijo que "los impulsores del referéndum contra la LUC arrecian en su campaña propagandística" pero "no les va bien", aunque "anuncian todos los días cifras publicitarias de presuntas firmas obtenidas".

"Cada día está más claro que simplemente quieren hacer gimnasia opositora y eventualmente trancar al gobierno en su gestión, con daño muy severo para la ciudadanía", apuntó el expresidente.

Sanguinetti aseguró que "la derogación de las normas sobre seguridad sería la mejor noticia posible para el mundo del delito y el crimen organizado" y que, con ella "festejaría el Frente Amplio por haber herido al gobierno y a su lado tirarían fuegos artificiales los narcos".

"Por supuesto no creo que esta sea una consecuencia querida, pero sí inevitable de tener éxito en esta absurda empresa", afirmó.

"Cuando la Policía luce como la institución más respetada del país y los resultados de su lucha contra el delito son evidentes, ¿tiene algún sentido derogar las normas que le han permitido actuar con más eficacia? ¿No se advierte que derogar esas normas es un estímulo vigoroso a la delincuencia, paralelo al desaliento que se le genera a la Policía?", preguntó Sanguinetti.

El expresidente señaló, además, que ya hay "experiencia en la aplicación de la LUC". "Por más esfuerzos que se han hecho para denunciar presuntos abusos policiales, lo que se observa es más patrullaje, más prevención y una persecución sin cuartel al narcotráfico, que se había adueñado del país".

"No hemos caído en ninguna situación autoritaria sino, por el contrario, ganado en seguridad y, naturalmente, libertad, más allá de las restricciones que nos impone la pandemia", apuntó.

Tras elogiar los cambios que introdujo la LUC en temas de seguridad, educación y huelga, Sanguinetti señaló que "el país está frente a un riesgo serio" con esta campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos.

"Luego de meses de discutir internamente, el Frente Amplio y el PIT CNT se han lanzado a esta operación política que puede tener consecuencias muy dramáticas", opinó y luego agregó: "Lo que comenzó como un ejercicio gimnástico hoy va tomando el color de un operativo desestabilizador".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica llamó a firmar para referéndum: “¿Cuál es el problema? ¿Hay miedo a la democracia?”