En Perspectiva

Con libertad no ofendo ni temo

Penadés: derogar artículos de LUC “sería un importante retroceso en cuanto a la libertad”

“Con la Ley de Urgente Consideración el gobierno tiene muchísimas más herramientas”, dijo el senador nacionalista.

01.11.2021 13:42

Lectura: 6'

2021-11-01T13:42:00
Compartir en

Por En perspectiva

El sector Todos hacia adelante del Partido Nacional, que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, llevó adelante este fin de semana su Congreso Nacional con la participación de varios ministros y subsecretarios.

El encuentro tuvo lugar en Trinidad (Flores), y se planteó la estrategia a llevar delante de cara al posible referéndum que impulsa la oposición, con el propósito de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).  

Entrevistado por En Perspectiva (programa de Radiomundo), el senador nacionalista Gustavo Penadés, habló sobre la actividad política del sector.

“Es el tradicional encuentro que todos los años el sector Todos hacia adelante tiene en Flores, a pesar de que el año pasado por la pandemia, y el anterior por la campaña electoral, no se habían realizado, pero tradicionalmente se convocaba a la principal dirigencia a reflexionar. En este caso el encuentro estuvo enmarcado en el trabajo que se avecina con el referéndum por la derogación de los 135 artículos de la LUC”, comentó Penadés.

Penadés sostuvo que se buscó “delinear la estrategia en defensa de los argumentos por los que entendemos que no se deben derogar 135 artículos de la LUC”. Consultado sobre el spot a favor de los artículos, que dice “defendé tu libertad”, el senador dijo que “si son derogados estos artículos se atenta contra la libertad de los individuos”.

“En cada uno de los capítulos en los que se pretende la derogación de estos capítulos, en el fondo, lo que está en discusión es un tema de libertad. En defender la libertad es donde se van a centrar especialmente los argumentos por los que entendemos que la LUC debe estar vigente”, agregó.

El legislador señaló que en el transcurso de la campaña a favor de la LUC “se va a seguir gobernando” y que “defender la LUC lleva su tiempo y esfuerzo, que no estaba previsto realizarse”. “Deberíamos estar mucho más concentrados en la tarea de gobernar, pero el haber llegado a las firmas para convocar el referéndum el gobierno va a tener que desdoblarse en dos escenarios. Uno el de continuar gobernando y otro el de defender la LUC”, expresó.

“Cualquiera sea la consecuencia del referéndum que se realizará, en el mes de marzo o abril, el gobierno seguirá gobernando el resto del período aplicando el programa de gobierno que se comprometió con la ciudadanía a aplicar, y hacerlo cualquiera sea el resultado que se obtenga del referéndum”, añadió.

Penadés dijo que “si la opinión mayoritaria de los ciudadanos es derogar los artículos que se promueve su derogación en el referéndum no se seguirá ese camino, acatando la voluntad popular”. “Como creemos es una hipótesis que no se va a cumplir, en estos meses se va a continuar con la línea de acción que el gobierno se comprometió a implementar a través de la LUC y que tan buenos resultados en algunas áreas de la vida nacional están trayendo. Si se derogaran los artículos entraríamos en una situación bastante complicada, porque es desandar todo lo que se ha hecho y en muchos casos tener consecuencias negativas sobre la vida del país”, comentó.

“Desde el punto de vista legal es incuestionable el derecho que se tiene de promover el referéndum. En caso de que sean derogados los artículos no se podrán seguir aplicando. (…) lo que se está haciendo cuando se aprueba la LUC es aplicar los compromisos que durante la campaña electoral la coalición de gobierno había asumido con la ciudadanía, y la ciudadanía había aceptado, por eso habíamos ganado las elecciones. En ese sentido, lo que se está aplicando cuando se votó la LUC y ahora que está vigente es el derecho a gobernar en base a lo que nos habíamos comprometido”, aseguró, y dijo que “no hay que dramatizar cualquiera sea el resultado” del referéndum.

“Con la LUC el gobierno tiene muchísimas más herramientas, pero si fueran derogados los artículos de la LUC tendrá que buscar otros caminos diferentes para lograr aplicar los conceptos centrales que durante la campaña electoral nos habíamos comprometido con la ciudadanía. Al otro día de conocido el resultado nada se termina en la vida institucional del país, al contrario, todo continúa. El gobierno tendrá que agudizar su inteligencia para buscar caminos paralelos en los cuales poder aplicar los criterios que en definitiva están plasmados en la LUC, que responden al concepto de ´defendé la libertad´”, agregó.

El senador blanco cree que de derogarse los artículos “se afecta la libertad de los ciudadanos, en cuanto a la política de seguridad, en cuanto a tener otros mecanismos por los cuales alquilar viviendas”. Además, cree que “se afecta la libertad de los ciudadanos cuando se habla de que es un importante retroceso en la administración de la educación pública derogar los artículos que se buscan” y “se afecta la libertad cuando se derogan artículos que promueven agilizar trámites para adopción de niños” o “los que proclaman libertad financiera de los ciudadanos”.

“Creo que sería un importante retroceso en cuanto a la libertad de los ciudadanos, pero la voz en esta instancia la va a tener la opinión pública y el pueblo que va a ir a votar”, acotó.

Por otra parte, Penadés fue consultado sobre la “desinformación” que se acusa desde oficialismo y oposición en el marco de la campaña sobre el referéndum. “Lamento mucho que se estén utilizando argumentos que no son ciertos. El irse de boca es una tentación que lamentablemente tendrán quienes defienden la ley y quienes la pretenden derogar. No debería ser el camino que debiéramos de transitar, porque justamente se sabe que la opinión pública está muy falta de información sobre lo que dice la LUC. Entonces, cuando la población no tiene toda la información para poder fijar definitivamente su posición termina complicando el debate que se utilicen argumentos que no son ciertos, medias verdades, golpes publicitarios que atentan contra el objetivo que se debería tener en esta instancia, que la gente antes de decidir con responsabilidad esté debidamente enterada de lo que la LUC dice”, añadió.