Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

La tragedia trae memorias

Cancillería recordó la visita de Shinzo Abe a Uruguay: “Un amigo” de nuestro país

El Gobierno expresó su “más profunda consternación” ante el asesinato del ex primer ministro nipón y repasó su encuentro con Tabaré Vázquez.

08.07.2022 16:09

Lectura: 4'

2022-07-08T16:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno uruguayo expresó su “más profunda consternación” ante el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, ocurrido a las 5:00 de este viernes (17:03 hora local) y que nuestro país tildó de “acto criminal”.

El exjerarca nipón fue tiroteado durante un acto electoral en la ciudad de Nara, en la región de Kansai, al sur.

“Uruguay condena en forma rotunda estos actos de brutalidad carentes de sentido, dirigidos en este caso contra una destacada personalidad política que tuvo la responsabilidad de conducir los destinos de Japón con equilibrio, ponderación y sentido cívico”, reza el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree).

En el documento, Cancillería se refirió a Abe como “un amigo” de nuestro país y recordó así su visita a Uruguay en diciembre de 2018, durante la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. En ese entonces, “contribuyó a afianzar las sólidas relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambas naciones”, expresa la misiva de la administración de Luis Lacalle Pou.

Hajime mashite

Cuando Abe vino a Uruguay, se reunió con Vázquez y ambos trabajaron para lograr que la carne de nuestro país ingresara al mercado nipón, hecho que finalmente fue alcanzado. "Es una excelente noticia para todos", exclamó el entonces mandatario, al tiempo que enfatizó que “quiere y puede” profundizar “aún más” el intercambio comercial entre los países.

“Existen importantes oportunidades […] Por encima de la distancia geográfica que nos separa, de la especificidad de cada país, Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer y objetivos auspiciosos por alcanzar", añadió el jerarca uruguayo al cierre de la conferencia de prensa.

Dos meses más tarde, el 13 de febrero, nuestro país envió, por primera vez en 19 años, cuatro contenedores con casi cuatro toneladas de carne vacuna al país asiático. Este hito se alcanzó gracias a nueve años de negociaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Asimismo, un mes después, se anunció que Uruguay y Japón elaborarían un documento marco para estrechar sus relaciones comerciales. “Acordamos elaborar un documento marco que permita avanzar y estrechar ese relacionamiento, así como la cooperación técnica y el conocimiento de nuestros sistemas sanitarios. Fue una muy importante reunión, porque estamos avanzando rápidamente en un país con el cual, si bien había relaciones comerciales, eran escasas", destacó el entonces ministro de Ganadería, Enzo Benech, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, en Tokio.

Más acá en el tiempo, el pasado 24 de setiembre, Uruguay y Japón cumplieron 100 años de relaciones diplomáticas, según consignó EFE. A modo de celebración, la Embajada de Japón realizó una gira por diversas localidades del norte de nuestro país y, además, se creó un sello conmemorativo, entre otras actividades.

Comercio del sol naciente

En 2020, nuestro país exportó un total de 27 millones de dólares en bienes hacia Japón, según los datos disponibles en la ficha país de Uruguay XXI. En el top cinco de productos exportados lidera la carne bovina fresca o refrigerada, con 18 millones de dólares vendidos (66,7 % del total); en segundo lugar, está la carne de vaca, pero congelada, con 4 millones; le siguen la lana, “demás preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectos” y cigarros, cada una por un millón de dólares.

A nivel de importaciones desde Japón, Uruguay compró productos del país asiático valuados en 19 millones de dólares, de los cuales 9 corresponden a automóviles de turismo. Completan el top cinco las siguientes categorías, todas por un monto de importación de dos millones de dólares: “demás manufacturas de plástico”; “instrumentos y aparatos para análisis físicos o químicos”; “máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores”, e “instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria”.

Por otro lado, la agencia de promoción de comercio exterior destaca también algunas inversiones de Japón en Uruguay.

De esta manera, resaltan 10 principales empresas: cinco vinculadas al sector “comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas” —entre las cuales se encuentra Sony, quizás una de las más conocidas marcas de electrónica—, dos al sector “elaboración de productos alimenticios” y una para los sectores “fabricación de sustancias y productos químicos”, “almacenamiento y actividades complementarias al transporte” y “fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Asesinato de Shinzo Abe: videos muestran el momento preciso de los disparos