Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Un cuento japonés

Luego de 19 años, Uruguay volvió este miércoles a exportar carne de vaca a Japón

El país asiático abrió su mercado luego de nueve años de negociaciones diplomáticos. Enzo Benech celebró la jornada.

13.02.2019 21:09

Lectura: 3'

2019-02-13T21:09:00-03:00
Compartir en

Uruguay envió este miércoles por primera vez en 19 años cuatro contenedores con cerca de cuatro toneladas de carne vacuna a Japón, país que abrió su mercado luego nueve años de negociaciones diplomáticas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los contenedores fueron embarcados en el aeropuerto de Carrasco, ubicado a las afueras de Montevideo, ante la presencia de autoridades nacionales, como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y de representantes de los frigoríficos BPU, Las Piedras y Pando.

Por su parte, Benech dijo a la prensa que considera "tremendamente importante" que el país asiático le haya habilitado a Uruguay 16 plantas hace pocos días.

"Japón es un mercado muy exigente y créanme siento mucha satisfacción en este momento", remarcó.

Si bien los cortes que partieron en esta remesa son de "alta calidad", el ministro explicó que Japón también habilitó a Uruguay la exportación de hamburguesas, carne enfriada y carne congelada.

Para Benech, un elemento clave para que se habilitara al país suramericano a enviar carne a Japón es la trazabilidad ganadera.

En ese sentido, subrayó que el país es libre de aftosa con vacunación y que a los japoneses "les costó entender" por qué no se deja de vacunar al ganado si en Uruguay no existe la enfermedad.

"Nosotros tratamos de explicar que es una enfermedad que tiene un enfoque regional porque en la región, no tan lejos, hay aftosa", apostilló.

Además, Benech expresó que la fortaleza del país es la vacunación, el control de la eficiencia del estatus sanitario y poder demostrarle que las 12 millones de cabezas bovinas que posee "están trazadas y tienen seguimiento".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien visitó Montevideo por primera vez el pasado 2 de diciembre dijo estar "complacido" por el levantamiento mutuo de las restricciones sobre las exportaciones de carne de res que existían entre Uruguay y el país asiático.

El mercado japonés se había cerrado en el 2000 a raíz de la aparición de fiebre aftosa. Sin embargo, a partir de gestiones que se iniciaron en 2009, y tras varias misiones técnicas de ambos países, el mercado japonés volvió a abrirse en el 2018.

El primer mercado para las carnes uruguayas es China, con el 50 % del total de exportaciones, "seguido por la Unión Europea y Estados Unidos con 18 %, Canadá con 15 % y la Federación Rusa con 6 %".

Con información de EFE