Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Uruguay for export

Japón reabrirá su mercado para las carnes uruguayas tras casi 20 años de clausura

“Es una excelente noticia para todos”, dijo Tabaré Vázquez al anunciar el acuerdo. “Podemos y queremos profundizar el acuerdo”, remarcó.

02.12.2018 14:05

Lectura: 2'

2018-12-02T14:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitó este fin semana Uruguay y se reunió el domingo con el presidente Tabaré Vázquez. En el encuentro se puso fin a las restricciones que tenía el mercado japonés con la carne uruguaya desde los años 2000, cuando decidió cerrar fronteras a ese producto dada la aparición de la fiebre aftosa.

En conferencia de prensa, Vázquez enfatizó que a partir de gestiones que se iniciaron hace nueve años, en 2009, y tras varias "misiones técnicas" de ambos países, el mercado japonés "vuelve a abrirse para la carne ovina, bovina, desosada y madurada". "Es una excelente noticia para todos", apuntó el mandatario.

El presidente subrayó que Uruguay "quiere y puede" profundizar "aún más" el intercambio comercial entre ambos países. Ambos gobiernos acordaron dinamizar el tratado bilateral de protección de inversiones. "Existen importantes oportunidades para expandir el ingreso de lácteos y vinos al Japón, así como el software que produce nuestro país", comentó.

"Por encima de la distancia geográfica que nos separa, de la especificidad de cada país, Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer y objetivos auspiciosos por alcanzar", sintetizó el presidente uruguayo.

Montevideo Portal