Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A traición

Asesinato de Shinzo Abe: videos muestran el momento preciso de los disparos

El exmandatario japonés fue alcanzado por la espalda en un mitin electoral, episodio que fue filmado por algunos testigos.

08.07.2022 09:27

Lectura: 3'

2022-07-08T09:27:00-03:00
Compartir en

El histórico ex primer ministro nipón Shinzo Abe falleció este viernes tras ser tiroteado durante un acto electoral en plena calle, un atentado que ha conmocionado a Japón a dos días de celebrarse comicios parlamentarios parciales.

Abe, de 67 años y quien gobernó de 2012 hasta 2020 convirtiéndose en el mandatario más duradero del Japón democrático, fue alcanzado por los disparos de un arma de fabricación casera ejecutados a bocajarro por un exmiembro de las tropas niponas, mientras celebraba un mitin en la ciudad de Nara (oeste de Japón).

El influyente político japonés falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) en un hospital de Nara, unas cuatro horas después de ser trasladado al centro en helicóptero desde el lugar de los hechos y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias, según consigna la agencia noticiosa EFE.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales.

Al igual que la mayoría de los políticos nipones, Abe hacía sus apariciones públicas con un dispositivo de seguridad muy reducido, dado que los episodios de violencia en tales eventos son una rareza en el país asiático.

El inesperado ataque sorprendió a todos os presentes, y quedó registrado en video por algunos de los asistentes al mitin que, sin imaginar lo que ocurriría, grababan la alocución del candidato.

Abe fue el único primer ministro japonés que visitó Uruguay. Lo hizo en el año 2018, durante la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. En esa ocasión, se celebró la satisfactoria conclusión de un tratado comercial que habilitaba la exportación uruguaya a Japón de algunos cortes de carne.