Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

De una, sin anestesia

Alejandro Sánchez: “O baja el IVA” a 19 productos, o Arbeleche “tiene que renunciar”

El senador nacionalista Sergio Botana respondió al frenteamplista, a quien tildó de tener “poco espíritu republicano”.

03.05.2022 14:56

Lectura: 2'

2022-05-03T14:56:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, la Comisión de Hacienda del Senado votó por unanimidad que se solicite al Ejecutivo una exoneración del IVA por seis meses a 19 productos de la canasta básica.

Luego de esta instancia parlamentaria, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez amplió unos de los puntos a los que hizo mención durante la sesión. A entender del legislador, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “ya debe estar preparando la forma” de descontar el IVA a esos productos, porque “si todo el sistema político le está diciendo a (la ministra Azucena) Arbeleche que tiene que bajar el IVA, entiendo que lo debe hacer”, argumentó.

La secretaria de Estado “tiene que actuar”, insistió Sánchez y añadió que, si no lo hace, “hay dos hipótesis”. La primera es que la decisión de la bancada oficialista fue “demagógica”, es decir, que votaron “algo que no se va a aplicar y, por tanto, le mienten a la gente”.

Por otro lado, Arbeleche “o baja el IVA o tiene que renunciar”, comentó Sánchez en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro.

En tanto, el senador del Partido Nacional Sergio Botana le contestó a Sánchez en una rueda de prensa propia. Según recogió Telemundo, él opinó que el frenteamplista “tiene poco espíritu republicano y poco conocimiento del funcionamiento de una República” y “de la independencia de poderes”. “¿Cómo va a renunciar la ministra por no instrumentar una idea que se le ocurra a Sánchez?”, arremetió.

Asimismo, Botana explicó que en la comisión se votó a favor en conjunto “no por coincidir con el fondo de la medida”, sino porque cuando un senador “del partido que sea” —en este caso Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto— está proponiendo una medida, lo que se debe hacer es, “por espíritu republicano, tener la cortesía parlamentaria de que esa idea esté a consideración de los decisores políticos para que esté dentro de la batería de medidas” que se están tomando. “Nos parece que eso es lo que corresponde (…) más allá de que discrepemos o concordemos. Este otro tipo de cosas son bastante desubicaditas”, expresó Botana, refiriéndose finalmente a las declaraciones de Sánchez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado decidió solicitar al Ejecutivo que exonere IVA por 6 meses a veintena de productos