En medio de una creciente ola de homicidios, en la que se registraron seis en las últimas 48 horas, el ministro del Interior, Carlos Negro, convocó a las jerarquías policiales a una reunión para las 12:30 de este viernes en la Jefatura de Montevideo, dijeron fuentes de la cartera a Montevideo Portal.
El ministro del Interior llamó al comando de la Policía Nacional; al director de Investigaciones de la Policía Nacional, comisario general Julio Sena; al director nacional de Policía Caminera, comisario mayor Luis Calzada, y a los jefes de Policía de Montevideo y Canelones, Pablo Lotitio y Fabio Quevedo.
Uno a uno, los seis homicidios:
En Paysandú
El miércoles, la Jefatura de Paysandú registró un asesinato en la intersección de Joaquín Suárez y calle 42 Norte. Según informó el medio local El Telégrafo, la Policía recibió un llamado al servicio 911 por tres detonaciones, aparentemente producidas en el marco de un enfrentamiento entre dos hombres.
Una vez que los oficiales llegaron al lugar, divisaron el cuerpo de uno de ellos tendido sobre el pavimento. El joven era residente de esa zona y tenía varios antecedentes penales por delitos vinculados al narcotráfico.
El atacante ya habría sido identificado por parte de las autoridades. En el lugar se hizo presente el jefe de Policía, Alejandro Sánchez, y trabajó personal de Policía Científica para recabar información.
En Reducto
A las 20:30 del 24 de setiembre, en Montevideo, en el cruce de las calles Colorado y Pando de Reducto, la Policía arribó al lugar alertada por vecinos que escucharon varios disparos de arma de fuego.
Una vez dentro del lugar, encontraron por lo menos diez cartuchos, una ventana rota producto del ataque, y, en una de las habitaciones, hallaron a un hombre de 50 años con varias heridas de bala.
Pocos minutos después, un médico constató el fallecimiento del adulto, que poseía un antecedente penal por suministro de estupefacientes en 2006. El caso pasó a estudio de la Fiscalía y el Departamento de Homicidios para esclarecer las circunstancias del hecho.
En el Pinar
El tercero de los hechos ocurrió en un enfrentamiento a balazos en el balneario El Pinar. Como consecuencia, un adolescente de 15 años falleció y un joven de 21 resultó herido.
El tiroteo inició a las 23:00 horas en la zona de las calles San Marino y Artigas, al norte de la ruta Interbalnearia. Al lugar llegó un auto y los ocupantes comenzaron a disparar al adulto.
El joven iba armado y abrió fuego para contraatacar. Luego de eso, el vehículo huyó del lugar. El hombre resultó con varias heridas en el pecho, una pierna y un brazo.
Minutos más tarde, un llamado al 911 alertó sobre un adolescente con visibles heridas detrás de una parada de ómnibus en la ruta Interbalnearia y Madrid. Cuando llegaron los efectivos, constataron su fallecimiento producto de un disparo en la cabeza.
En Casabó
Además, en el barrio Casabó dos hermanos de 26 y 33 años fueron baleados en la mañana de este jueves. Las dos víctimas estaban sobre la calle Pastor Earl Martín Smith entre Estados Unidos y Carlos María Ramírez. En ese momento, dos personas en una moto llegaron y les dispararon. En la escena se encontraron más de 10 vainas.
Los dos fueron trasladados a un centro asistencial luego de que el joven de 26 años recibiera un disparo en el abdomen y el de 33, en la ingle. El de 26 años falleció pocas horas después de haber ingresado.
En Cerro Norte
El penúltimo de los homicidios constatados ocurrió en Cerro Norte. Un hombre fue asesinado a tiros cerca de las 14 horas, en las calles Pasaje 51 y Haití.
En Buceo
En la tarde de este jueves un hombre fue asesinado mientras viajaba en su auto en Buceo. El hecho ocurrió entre las calles José Gestal y Rivera, en la zona de atrás del liceo 30. La víctima recibió un disparo en el tórax que luego los médicos constataron que le dio muerte.
El séptimo que se investiga
En la mañana del miércoles 24 de setiembre, la Policía encontró un cuerpo sin vida en el barrio Santa Catalina de Montevideo. Según la información policial a la que accedió Montevideo Portal, a las 06:50 horas un móvil concurrió al lugar tras recibir una alerta al 911 por la presencia de una persona caída en la calle.
Debajo de sus piernas, se encontraba un asiento de moto y, a unos dos metros, una moto Yumbo GS II de color negro. En el lugar, también se hallaron dos cartuchos calibre 9 mm.
Testigos relataron a la Policía que cerca de las 03:00 escucharon una detonación en la zona. Una de las vecinas señaló que, al salir de su casa cerca de las 06:45, encontró al hombre tendido en el suelo y dio aviso de inmediato al servicio de emergencias.
Fuentes policiales dijeron a Montevideo Portal que este hecho aún no pude calificarse como homicidio.