Montevideo Portal
Que Uruguay es un país caro no es ningún secreto. Lo sabemos todos y cada uno de los cerca de 3,4 millones personas que lo habitamos, y lo aprenden rápidamente los numerosos extranjeros que cada año pasan por el paisito.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, fue consultado acerca de si el gobierno se puede comprometer a cambiar esa realidad al final del período de gobierno.
Así, en rueda de prensa desde Buenos Aires, replicó que “todo país pequeño es caro por definición”, pero reconoció que Uruguay tiene “enormes oportunidades de aumentar eficiencias” del Estado y “de cambiar regulaciones que afectan el nivel del precio”.
El ministro adelantó que el próximo 9 de julio se presentarán “un conjunto de iniciativas que no son grandilocuentes”, pero “van exactamente en la dirección de atacar este tipo de problemas”. Sin embargo, expresó que estas propuestas “no los van a resolver [o] eliminar”.
“Uruguay va a seguir siendo un país caro, no se va a convertir en un país barato de la noche a la mañana, entre otras cosas porque no es un objetivo deseable”, esbozó Oddone.
En esta línea, argumentó que un país barato “supondría que la gente ganara poca plata”. A su entender, parte de la razón por la cual Uruguay es caro es porque tiene niveles salariales “comparativamente elevados” con otras regiones del mundo.
De esta manera, una política macroeconómica destinada a reducir el costo de vida “no debe existir” porque es una que “afecta a los ingresos”, insistió.
“Lo que sí tenemos que reconocer es que, siendo un país que tiene niveles de precios elevados, tenemos un conjunto de regulaciones y de reformas microeconómicas que no son rápidas” pero se pueden llevar a cabo para abaratar el país, detalló el titular del MEF.
Caja y pautas
Por otro lado, el ministro también fue consultado por el proyecto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), aprobado en la madrugada de este jueves en Diputados, y por la iniciativa de las franjas de pautas salariales informadas esta tarde por el MEF y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Sobre el primer tema, indicó que la propuesta que fue aprobada incrementa las contribuciones de la sociedad a través del Estado en relación con lo que el Ejecutivo tenía previsto. “En ese sentido no es la ley que nosotros hubiéramos querido, pero creemos que es una muy buena demostración del ejemplo que podemos tomar para delante de cómo, en un país donde no hay mayorías parlamentarias, el gobierno tiene iniciativas, las negocia de manera muy cuidadosa y con mucho respeto y al final encontramos un acuerdo que por supuesto las dos partes estamos satisfechas”, reflexionó Oddone.
En esta línea, señaló que el Ejecutivo deberá pagar US$ 50 millones más por año de lo que tenía previsto inicialmente. Ante la consulta de en qué medida este gasto extra modifica los planes del gobierno, el ministro de Economía afirmó que “por supuesto supone cambios”. “Pero para eso nos pagan, es nuestra responsabilidad gestionar las finanzas públicas con las restricciones que tenemos, así que lo vamos a hacer”, afirmó.
En tanto, sobre las pautas salariales, volvió a hacer hincapié en que se prioriza a los salarios “más sumergidos” y dijo estar “conforme” con los lineamientos “en general”.
“No son las pautas que yo [plantearía] si hubiera sido el único que hubiera opinado y puesto sobre la mesa, pero estoy muy conforme con el trabajo que se hizo a nivel del MTSS y MEF”, finalizó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]