El senador del MPP Daniel Caggiani anunció que se llegó a un acuerdo entre legisladores oficialistas y de la oposición para votar un proyecto de ley de salvataje de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios que es “un punto medio entre los diferentes proyectos políticos”.
Caggiani indicó que, “en función de ese entendimiento”, se eludieron algunas propuestas de cada partido: “Todos fuimos desprendiéndonos de algunas ideas; todos dejamos de lado algunos temas”.
El legislador valoró que este acuerdo es muy importante porque se llegó a un texto legal que seguramente va a ser ley en la Cámara de Diputados.
“Habría un acuerdo general de los partidos políticos que integramos el Senado de la República [Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado], junto también con los diputados, y también con el diputado del Partido Independiente [Gerardo Sotelo], para aprobar un texto que hoy se convierta en ley”, aludió.
En qué consiste el acuerdo
El senador frenteamplista detalló que este nuevo proyecto contiene el aporte progresivo de los activos del 18,5% hasta llegar al 22,5% “en un tiempo prudencial”.
“También hay un establecimiento de una contribución de los pasivos en tres franjas. Por un lado, un monto no imponible hasta la categoría de 6 BPC [$ 39.456]. De 6 a 10 BPC [de $ 39.456 a $ 65.760], se va a pagar un aporte del 2% y después una tasa plana del 5%”, explicó.
Sin embargo, dijo que la propuesta original de agregar más franjas para establecer otro tipo de contribuciones según el grado de aporte y de ingresos que tengan cada uno de los jubilados no se pudo concretar.
Al mismo tiempo, “hay un régimen de convergencia diferente que estableció el proyecto”. “Mientras que el proyecto original estableció un régimen de convergencia a partir del año 1967, el FA había propuesto que fuera a partir de 1969. La oposición planteó otra fecha y llegamos a un punto medio en 1970”, completó, es decir, que la convergencia comienza con quienes hoy tienen 55 años.
“Eso permite que un conjunto de trabajadores que iban a quedar incluidos en la convergencia con tiempo anterior, hoy tengan otro plazo y, al mismo tiempo, ir teniendo recursos”, completó.
Caggiani también valoró el “aporte importante” de los beneficiarios, los pasivos, pero sumó que “los uruguayos y uruguayas también vamos a hacer un aporte importante para que esto siga funcionando”. Esto último referido al aporte que hará el Estado a través de rentas generales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]