Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Enterate, pa

¿Qué departamentos recibirán las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca?

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde dio a conocer los departamentos que recibirán parte de las 48.000 dosis recibidas.

15.04.2021 12:09

Lectura: 3'

2021-04-15T12:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este miércoles en donde brindó más información sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que arribó a nuestro país el pasado 3 de abril. En tal sentido, en ocasiones anteriores la cartera había informado que departamentos fronterizos y Canelones recibirían esta primera dosis que llegó a través del mecanismo Covax.

En el comunicado, el MSP detalló cuáles son los departamentos que recibirán la vacuna: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Río Negro, Canelones, Salto y Paysandú.

Los departamentos seleccionados -indica el MSP- "son aquellos que tienen el mayor riesgo" ya que están expuestos a la frontera con Brasil y, a su vez, son los que tienen mayor circulación de la variante P.1 del virus SARS-CoV-2. Además, se seleccionó a Canelones ya que es el departamento con el menor porcentaje de población vacunada.

"Se pretende así acelerar y reforzar los procesos de inmunización de las localidades que se encuentran atravesando las situaciones epidemiológicas de mayor complejidad", agrega el comunicado del MSP.

La vacuna de AstraZeneca sufrió varios cuestionamientos por sus efectos adversos, sin embargo, el MSP aclaró que la vacuna "ofrece garantías" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue aprobada por la European Medicines Agency (EMA) y el Departamento de Medicamentos del MSP.

"A su vez, la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones la considera eficaz y segura, con beneficios altamente superiores a los riesgos asociados reportados, dada su eficacia de un 82% en la prevención de contagios", señala el MSP.

Semanas atrás Salinas explicó que los departamentos fronterizos están recibiendo más cantidad de dosis en relación con su población debido a que se pretende generar una "barrera sanitaria" con Brasil y así evitar la propagación del virus para el resto de los departamentos.

Estas 48.000 vacunas a las que accedió Uruguay vencen en el mes de junio, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, estas vacunas serán aplicadas a personas mayores de 60 años, tal como se aplica a nivel mundial. Una diferencia de este preparado con las otras dos que ya se aplican en Uruguay (Pfizer y Sinovac) es que tiene una distancia de aplicación entre dosis mucho mayor. La vacuna elaborada por la farmacéutica británico-sueca y la Universidad de Oxford se aplica con una diferencia de 90 días entre las dosis.

Montevideo Portal


Te puede interesar Yamandú Orsi: "En el plan de vacunación se nos perjudicó notoriamente a los canarios"