Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Pa´ emparejar

Canelones recibirá 20.000 dosis de AstraZeneca y tendrá “prioridad” en lote de Sinovac

Actualmente Canelones es el departamento con menos porcentaje de población vacunada con una y dos dosis. El 14% recibió una dosis y 3,5% las dos.

14.04.2021 17:12

Lectura: 2'

2021-04-14T17:12:00-03:00
Compartir en

Los diputados de Canelones Sebastián Andújar (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) se reunieron este miércoles con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para discutir sobre el proceso de vacunación en el departamento canario.

Luego del encuentro, Andújar dialogó con Montevideo Portal y aseguró que fue una reunión "super positiva" donde el MSP les anunció que realizará una "operativa especial de reforzamiento de las dosis" para el departamento.

En primer lugar, Canelones recibirá "más de 20.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca" que comenzarán a aplicarse este sábado y domingo a personas mayores de 60 años.

Por otra parte, cuando llegue el nuevo lote de vacunas de Sinovac, pautado para el mes de mayo, Canelones tendrá "prioridad", aseguró Andújar. "La idea es quedar porcentualmente como la media del país", expresó.

Además, desde Salud Pública se trabaja en una nueva logística para acelerar el proceso de vacunación, que puede implicar dotar de más recursos humanos a los vacunatorios para extender los horarios, aumentar la cantidad de actos vacunales los sábados y comenzar a vacunar también los domingos. También existe la posibilidad de aumentar la cantidad de vacunatorios, que actualmente son 11 en el departamento.

Actualmente Canelones es el departamento con menos porcentaje de población vacunada con una y dos dosis. El 14% recibió una dosis y 3,5% dos dosis, cuando Rivera, por ejemplo, ya superó el 40% de vacunados con la primera dosis y el 10% con la segunda.

Esta diferencia ha generado críticas de dirigentes del departamento, como el intendente Yamandú Orsi, que el lunes en una conferencia de prensa dijo: "Sin querer adjudicar ningún tipo de intención: lo cierto, lo concreto es que en el plan de vacunación se nos perjudicó notoriamente a los canarios".