Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

El pinchazo británico

AstraZeneca se aplicará a mayores de 60 años y con diferencia de 90 días entre dosis

El ministro Salinas informó que las vacunas serán enviadas a departamentos de frontera y a los que tienen baja proporción de vacunados.

12.04.2021 13:12

Lectura: 3'

2021-04-12T13:12:00-03:00
Compartir en

Las 48.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron a Uruguay el 4 de abril serán enviadas a los departamentos de frontera con Brasil y a las zonas donde hay menos proporción de vacunados, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a través de su cuenta de Twitter.

Desde el comienzo del cronograma de vacunación, Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha han recibido mayor cantidad de dosis (en proporción a su población) para generar una "barrera sanitaria" en la frontera con Brasil, el país más afectado de la región y uno de los más golpeados del mundo por la pandemia.

Por otra parte, Canelones, Paysandú y Salto son los tres departamentos que menos porcentaje de vacunados tienen, por lo que previsiblemente serían los favorecidos. Al momento, ninguno alcanzó a cubrir al 20% de su población con la primera dosis de alguna de las vacunas, mientras departamentos como Rivera y Durazno ya superaron el 40%.

En todos los casos, las vacunas de AstraZeneca serán aplicadas a mayores de 60 años, tal como se hace en varios países. 

Una diferencia de este preparado con las otras dos que ya se aplican en Uruguay es que tiene una distancia de aplicación entre dosis mucho mayor. La vacuna elaborada por la farmacéutica británico-sueca y la Universidad de Oxford se aplica con una diferencia de 90 días entre dosis.

De esta forma es que se genera "el máximo de respuesta inmunológica" que proporciona la vacuna, informó Salinas, que aclaró que "la primera dosis va generando anticuerpos".

En esta nota se explican las principales características del medicamento, que ha generado controversias por algunos casos de efectos secundarios, pero que es "eficaz y segura" y genera un "alto nivel de protección" desde la primera dosis (superior al 70%), según dijo Salinas en conferencia y confirman los estudios al respecto.

Sinovac y Pfizer

El ministro también se refirió en la red social a la aplicación de vacunas de Sinovac y Pfizer. Durante esta semana se seguirá inoculando con Sinovac tanto a personas que están agendadas para primera dosis como a los que les corresponde la segunda.

El secretario de Estado recordó que no se pueden aplicar todas las dosis que tiene el país de Sinovac, dado que hay que "asegurar el stock de la segunda dosis a los 28 días".

Al comienzo de este lunes, Uruguay ya aplicó 826.653 vacunas de Sinovac de las 1.750.000 que adquirió. La gran mayoría fueron primeras dosis, por lo que hay un margen estrecho para seguir aplicando primeras dosis hasta que llegue la tercera tanda de vacunas (1.250.000 dosis), en mayo.

Por último, en estos días avanza con velocidad la vacunación con Pfizer, tanto en la segunda dosis a los trabajadores de la salud como en la primera aplicación para los mayores de 71 y menores de 79 años.