Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Palo, paló, palito, paloé

Yamandú Orsi: "En el plan de vacunación se nos perjudicó notoriamente a los canarios"

El intendente canario dio una conferencia donde se mostró “preocupado” por la baja cantidad de personas que se vacunaron en el departamento.

12.04.2021 20:16

Lectura: 4'

2021-04-12T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, brindó una conferencia de prensa este lunes en el marco de una preocupación por el bajo nivel de vacunación del departamento. Hasta el momento, Canelones lleva vacunado el 12,4%, equivalente a unas 70.000 personas.

"Pocos vacunados, muchos muertos y, por si fuera poco, el Ministerio de Salud hoy anunció que el próximo sábado se terminan las vacunas de Sinovac hasta el mes de mayo, esto es tremendo", indicó el intendente canario.

"Me consta el esfuerzo reciente de la nueva dirección departamental del Ministerio de Salud Pública que, por ejemplo, llegó a aumentar de cinco vacunatorios a once. En Canelones tenemos más de 100 centros poblados en 30 municipios. Once vacunatorios parecen insuficientes", agregó.

No obstante, para Orsi la realidad demuestra que todo el esfuerzo que está haciendo "es insuficiente".

En este sentido, Orsi informó que en febrero pusieron a disposición todas las instalaciones de la Intendencia de Canelones, que son unos treinta vacunatorios. Asimismo, indicó que le consta que todos los prestadores de salud del departamento, ya sea de la Federación Médica del Interior como las mutualistas, ofrecieron sus instalaciones y su personal al servicio del plan de vacunación. Sin embargo, solo funcionan cuatro.

"¿Falta personal?", se preguntó el jefe departamental, y agregó: "Pusimos a disposición cuatro equipos completos de vacunadores, solamente están utilizando uno. Muchos profesionales se han puesto a disposición y están esperando".

"¿Faltan vehículos? Desde marzo del año pasado pusimos a disposición de ASSE parte de nuestros autos y si precisan más, están. ¿Existen dificultades para articular la agenda al incorporar nuevos locales vacunatorios? Una cosa que tenemos clara es que hay que ir a vacunar donde está la gente", agregó Orsi.

Tras esto, el intendente de Canelones indicó que en esta ocasión "está en juego la vida de la gente" y que a partir de hoy quedó una cosa clara: "No alcanzan las vacunas", afirmó.

"Sin querer adjudicar ningún tipo de intención: lo cierto, lo concreto es que en el plan de vacunación se nos perjudicó notoriamente a los canarios. Hoy antes de esta conferencia hablé con el ministro Daniel Salinas y es bueno reconocer que él comparte la preocupación por la baja vacunación en Canelones y se comprometió a hacer todos los esfuerzos por revertirlo", añadió. Para Orsi el plan de vacunación "tuvo algún componente que les hizo perder pie" en el departamento.

El jerarca canario fue consultado sobre a qué atribuye las demoras de la vacunación. Orsi reconoció que hubo poca cantidad de vacunatorios, pero que, evidentemente, cuando se plantean las posibilidad de que surjan nuevos, "surgen o se plantean dificultades" que algunas tienen que ver con la imposibilidad de "articular la agenda en los centros de vacunación".

"Esa sería otra dificultad de acuerdo con lo que se nos trasmite, pero a la hora de ver en todo el país, los problemas deberían ser entonces los mismos. Sin embargo, evidentemente no se contempló la complejidad del departamento", señaló.

Consultado sobre si se sintió aludido tras los dichos de Lacalle Pou cuando dijo que había gente que no conocía la frontera al referirse a la posibilidad de cerrar la frontera seca, el intendente dijo que sí.

"Hizo referencia a un planteo nuestro de reforzar el control de la frontera y ahí se esbozó o se sugirió que no conocíamos de todo el país, puede ser que la frontera no la conozcamos del todo. Ahora, después de estos datos que estamos mostrando es real que quizás algunos no conozcan mucho el departamento de Canelones", añadió.

Montevideo Portal