La fiscal letrada de Violencia Doméstica y Basada en Género de Cuarto Turno, Alicia Abreu, archivó la denuncia por acoso sexual radicada en setiembre de 2023 por una joven de 23 años contra el exasesor personal del exministro del Interior Luis Alberto Heber, Andrés Capretti.

Tras esto, Capretti emitió una carta pública en la que celebra la resolución de la Justicia, pero revela que fue “señalado y calumniado injustamente” y que, por eso, su vida “cambió drásticamente”.

“Enfrenté un proceso de un año y medio, en una causa estudiada por tres fiscales, en la que, a pesar de mi inocencia, tuve que soportar la estigmatización social, la presión mediática, el juicio público de civiles y representantes políticos carroñeros, la pérdida de mi trabajo y la imposibilidad de ingresar al mercado laboral, así como la difamación por redes sociales, medios de comunicación y la angustia de ver cómo mi entorno se veía afectado por información errónea, manipulada y con mala intención”.

Luego de que la denuncia tomó estado público, Capretti renunció a su cargo en el Ministerio del Interior. Desde ese entonces, según señaló en diálogo con Montevideo Portal, no pudo conseguir trabajo.

“He presentado cientos de currículums a distintos lados, pero, ¿quién te contrata cuando te googlean y ven lo que injustamente salió? Si no fuera por mi familia que me dio una mano, no hubiese podido mantener a mis hijas”, manifestó a Montevideo Portal.

Asimismo, en la carta se refirió a que sus padres, que son “personas mayores”, padecieron “un desgaste emocional enorme viendo cómo su hijo fue tratado como culpable”. “Mis hijas, inocentes de cualquier conflicto, han sido expuestas a un ámbito de incertidumbre y dolor”, agregó.

De acuerdo con lo señalado por Capretti, la denuncia en su contra desestimada por Fiscalía “evidencia la fragilidad de un sistema que, en muchas ocasiones, permite que acusaciones infundadas destruyan vidas”.

“Más allá de la existencia de investigaciones objetivas y rigurosas, las falsas denuncias no solo afectan a quienes son señalados injustamente, sino que también perjudican a quienes verdaderamente buscan justicia en casos reales y dolorosos”, valoró.

Finalmente afirmó que “con la frente en alto” y con la “comprobación objetiva” de su “inocencia por parte de la Justicia” celebra “que se haga justicia”. “No solo para mí, también lo deseo para todas aquellas personas víctimas de acusaciones falsas”.

“No permitiré que este episodio me defina, ni que el daño causado sea en vano. Seguiré luchando todos los días para que el apellido Capretti, el apellido de mis hijas, sea sinónimo de lealtad, resiliencia y buena noticia”, completó.

La Fiscalía comenzó la investigación en setiembre de 2023 a raíz de un supuesto chat de Instagram que se filtró entre Capretti y la denunciante, una funcionaria del Ministerio del Interior.

En diciembre de ese año la misma joven denunció que recibió amenazas y la jueza Blanca Rivero dispuso cautelar que impide acercamiento.

Justicia. pic.twitter.com/Ho74n2HmFU

— Andrés Capretti Casal (@monocapretti) February 20, 2025