Nosotros wantaneamos

Wantan es sinónimo de comida china y el pollo agridulce la estrella de la carta

Foto: El pollo Chijuakai es el recomendado del chef en Wantan.

    

Wantan nació en Punta del Este con una clásica cantina china. Ahora, también en Montevideo, deja a todos sus comensales con ganas de volver.

Referirnos a China en Uruguay, es mencionar a uno de los principales socios comerciales que tiene nuestro país en términos de exportaciones. Carne bovina y subproductos, madera, lácteos, celulosa y soja son los rubros que a la fecha alcanzan casi el 50% de las colocaciones en el exterior y que se destinan al país asiático.

Aún teniendo este vínculo tan importante de Uruguay con dicho país, los uruguayos conocen muy poco sobre la cultura oriental que representan.

Mitología, arte, medicina, música, religión y gastronomía son rubros que representan en el mundo a la cultura china. A donde sea que viajemos, la reconocemos de inmediato por sus características únicas y peso ancestral.

En cuanto a la gastronomía, la variedad es el primer atributo que podemos mencionar. Y esto proviene de una costumbre iniciada en la época de los emperadores de China, a los que le solían ofrecer 100 platos para degustar. Poco a poco esas recetas se incorporaron en la cocina ciudadana que dicho sea de paso, tiene formas particulares de preparación de acuerdo a las regiones y provincias que conforman el mapa del gigante asiático.

Otro aspecto fundamental es que, en cada plato, la gastronomía china propone buscar el equilibrio: los alimentos llamados yin (denominados femeninos), son tiernos y ricos en agua. Aquí podemos encontrar frutas y verduras. Por su parte, los alimentos yang (serían los masculinos), incorporan frituras, especies y carnes. En ese sentido, en las diferentes preparaciones se busca encontrar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, colores, y sabores. El conocido principio del ying & yang también aplicado a la gastronomía.

“Para los uruguayos es todo nuevo, si bien hay propuestas no son muchas en Uruguay”, dice Christian Lewkovitz, Director de Wantan, un restaurante chino que tiene presencia en Montevideo y Punta del Este.

Foto: Vista de Wantan Montevideo. Es el sector interior principal del restaurante.

Foto: Vista de Wantan Montevideo. Es el sector interior principal del restaurante.

La iniciativa nació 6 años atrás, cuando Christian y María Laura Lussich, su esposa, decidieron emprender en algo que les apasionaba: la comida china.

Christian es diseñador de lentes y viaja al país asiático todos los años. Además, vivió desde los 7 años hasta la mayoría de edad en Arica, una ciudad de Chile que se encuentra a 18 kilómetros de la frontera con Perú, un país en donde la gastronomía china está muy arraigada y desarrollada.

“Con mi esposa vivimos en Punta del Este y nos llamó la atención que en el departamento de Maldonado no existiera un local de comida china, siendo que en el mundo en general siempre se puede encontrar esta opción, principalmente en las ciudades. Entonces decidimos crear una cantina en un local pequeño para vender comida china”, comenta Christian.

Ese primer local abrió a fines del año 2019 y se encuentra ubicado en la Avenida Francisco Salazar, parada 2 de Punta del Este. “Lo cierto es que no le teníamos mucha fe, pero decidimos seguir adelante. Lo armamos espalda con espalda junto a mi esposa, cada globo que está colgado lo pusimos nosotros. La gente pasaba y nos decían que estábamos locos, que era un local muy rojo en su decoración porque realmente es muy llamativo”, cuenta Christian.

Y es que el estilo de la decoración china incluye variados elementos que la transforman en una opción elegante y divertida, así como también llena de significados: lámparas de papel en forma de globo, uso de bambú, madera, mimbre, papel de arroz, ratán, biombos de papel (shiojis), pufs, almohadones, inscripciones en las paredes, maneki-nekos o gatos de la fortuna de color dorado y vajilla tradicional, utilizando una paleta de colores que combina con el clásico rojo símbolo de prosperidad, éxito y felicidad.

Christian cuenta que para la apertura de este local, contrató a dos cocineros que viajaron desde Perú para preparar la carta. En dicho país andino, la cocina china ha sido muy desarrollada con el paso del tiempo. Haciendo un poco de historia, a Perú llegaron dos migraciones grandes que fueron realizadas por chinos y japoneses.

Foto: Pollo Chijuakay, un plato de la cocina Chifa muy popular en Perú.

Foto: Pollo Chijuakay, un plato de la cocina Chifa muy popular en Perú.

Los peruanos lograron una interpretación (no fusión) de la comida china a la que llaman Chifa y que cuenta con ingredientes y preparaciones que se adaptan al paladar occidental. En ese sentido, Christian recuerda que su infancia estuvo marcada por este tipo de gastronomía y de allí la elección de que el menú de su propia cantina china estuviese diseñado por cocineros peruanos.

“Ahora está cambiando un poco, pero en general el uruguayo no come muy picante y en ese sentido se adaptan los platos chinos para nuestro paladar y también teniendo en cuenta la disponibilidad de los ingredientes, como por ejemplo el pak choi que es una verdura muy difícil de encontrar entonces la sustituimos por otra similar”, relata el Director de Wantan.

Un aspecto a destacar a la hora de lograr el punto justo en la comida china es la intensidad del fuego: Christian cuenta que las cocinas de Wantan fueron importadas desde China porque tienen una potencia de fuego muy fuerte que no se encuentran en nuestro mercado y que permite que, por ejemplo, la verdura quede crujiente por fuera y cruda por dentro.

En cuanto al uso de carnes para las preparaciones de comida china, el pollo en la actualidad tiene un rol más preponderante que la carne roja y que incluso el cerdo. “La gastronomía china es muy reconocida por el sabor agridulce y allí las recetas de pollo al wok, apanado o solo, incluyen muchas variedades con salsas agridulces. El pollo va muy bien con esas combinaciones”, dice Christian, quien agrega que alrededor del 60% de la cocina china es preparada con pollo.

De hecho, el nombre “Wantan” le hace honor a la carne de pollo: el wantan es una masa muy fina que se rellena de carne de pollo (en forma es similar a un raviolón). Lo llaman “el pan chino”.

¿Qué eligen los uruguayos a la hora de comer comida china? “Los uruguayos conocen mucho las entradas por los clásicos arrollados primavera; el chup suey salteado con verduras en el wok es un preferido, así como el chaomin (espaguetis salteados con verduras, carne a elección y tofu) y de nuestra carta, el pollo Tipacay que es un pollo apanado que se acompaña con brotes de soja y cebolla de verdeo”, cuenta el director del restaurante.

Foto: Pollo Tipakay, la salsa Tamarindo le da un sabor agridulce único.

Foto: Pollo Tipakay, la salsa Tamarindo le da un sabor agridulce único.

La presencia de Wantan en Montevideo es de un restaurante para 180 cubiertos. A partir de la presencia en Punta del Este, comensales que durante la temporada llegaban a probar las propuestas de la cantina, preguntaban con periodicidad si existía posibilidad de la presencia en la capital. Tras explorar la idea, la pareja de emprendedores buscó la forma y encontraron un local que se adaptaba a las características que estaban buscando para traer la propuesta a Montevideo. Así llegó Wantan a Punta Carretas desde hace ya poco más de un año. “Allí fue la misma historia que en el local de Punta del Este, colgamos globo por globo con María”, recuerda Christian.

A la hora de armar la carta también es importante hacer un balance entre los costos y precio final de cada plato: “Una de las cosas que nosotros queremos es tener una carta a buen precio porque creo que es la posibilidad que se le da a la gente de probar nuevas cosas. A veces pasa que cuando hay proyectos nuevos de comida se pone un precio alto y así es muy difícil que las personas puedan acceder. Entonces, dentro de las limitaciones que tenemos porque Uruguay es un país caro, tratamos de tener los precios lo mas acordes posibles para que el que quiera pueda venir y probar la comida china”, puntualiza Christian, quien aclara además: “Wantan no es un lugar gourmet. Considero que es importante promover en Uruguay y hacer entender que no porque tengas un local bien decorado, con onda, necesariamente tiene que ser gourmet. En realidad somos un local de comida china que tiene un lindo ambiente y propuesta interesante en la carta”, puntualiza.

Los platos en Wantan son abundantes en porciones y muy gustosos. El restaurante en Montevideo tiene un ambiente acondicionado para sentirse realmente en China por un momento: cuenta con varios sectores que se adaptan al motivo de la estadía en el local: mesas grandes, para dos, sectores en el interior y al aire libre. Es recomendable realizar una reserva previa.

Foto: Chaufan, ideal para comer solo o acompañando otro plato.

Foto: Chaufan, ideal para comer solo o acompañando otro plato.

La carta de Wantan en Montevideo y Punta del Este es la misma y está compuesta por alrededor de 70 platos, más una variedad de salsas para acompañar. De esas opciones, 20 corresponden a platos que incorporan pollo como ingrediente principal. Ellos son:

Wantanes: pañuelo frito rellenos de pollo.

Chaufan con pollo: arroz al wok con huevo, verdeo y pollo.

Chaufan salvaje: arroz al wok con huevo, verdeo, pollo y vegetales.

Chaufan mixto: arroz al wok con huevo, verdeo, pollo, vegetales y tofu.

Pikachu: es parte del menú infantil: pollo apanado y frito.

Chop suey pollo: vegetales al wok con pollo.

Chaomin con pollo: tallarines y vegetales al wok con cerdo.

Tallarín Samsi: tallarines crocantes al wok, con verduras y pollo.

Kamlu Wantan: agridulce con wantan, pollo, cerdo, langostinos, huevo de codorniz y vegetales.

Taypa Wantan a la plancha: langostinos, pollo, carne, champiñones, huevo de codorniz, cerdo, tallarines y verduras.

Pollo Chijuakai: pollo apanado al wok con brotes de soja, verdeo, y salsa wantan.

Fuyon Pollo: omelette de vegetales y pollo al wok.

Sopa Wantan: sopa con wantan, pollo, cerdo, camarones, huevo de codorniz y vegetales.

Sopa Taipei: tortilla de huevo, pollo, papa, boniato, zapallo, jengibre caramelizado y perejil.

Ramen Wantan: tallarines, panceta, huevo, zanahoria, brotes de verdeo, pollo, nori, mirin y soja.

Pollo Tipakay: pollo al wok apanado con salsa tamarindo.

Pollo Piña: pollo al wok, apanado con piña y vegetales.

Pollo durazno: pollo al wok apanado con durazno y vegetales.

Pollo a la naranja: pollo al wok apanado con salsa de naranja.

Pollo al limón: pollo al wok apanado con salsa de limón.

Alitas Quindao: alitas de pollo al wok con vegetales, salsa tamarindo y un toque picante.

También cuentan con postres “Kun Fusión” que varían todos los días. En cuanto a bebidas, pueden encontrarte agua, refrescos, jugos naturales con interesantes combinaciones, vinos y cervezas. Una particularidad es que Wantan tiene su propia producción de cerveza artesanal, ya sea clásica, cítrica o con jengibre.

Wantan en Montevideo se encuentra en Héctor Miranda 2427, Punta Carretas.

En Punta del Este, Avenida Francisco Salazar, parada 2.

La cuenta de Instagram de Wantan es @wantancantinachina, en donde pueden verse las opciones de menú, horarios y realizar reservas.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Pollos del Uruguay

  • El panadero con el pan

    La definen como una panadería urbana, pero es más que eso: es un lugar donde podés desayunar, almorzar y merendar, todo con un menú único.

  • Pasta al pesto con pollo

    Esta pasta de pollo al pesto es fácil y deliciosa. Servila con pan crujiente. Prepará tus recetas con Pollos del Uruguay.

  • El veredicto es probarlo

    Originario de Irlanda, este plato se adaptó a diferentes paladares en el mundo. En Uruguay es un clásico de la cocina casera.

  • Muslos de pollo con miel y ajo

    Estos muslos de pollo son fáciles de preparar con productos básicos de la despensa. Prepará tus recetas con Pollos del Uruguay.