El panadero con el pan

El sándwich de pollo en croissant crocante es el elegido de Federación

El sándwich de pollo en croissant crocante es una original propuesta de Federación

    

La definen como una panadería urbana, pero es más que eso: es un lugar donde podés desayunar, almorzar y merendar, todo con un menú único.

Panadería de autor, pastelería, cafetería de especialidad, brunch, platos principales, menús ejecutivos y bebidas con y sin alcohol le dan vida a la carta de Federación.

El local cuenta con una propuesta gastronómica que nació desde el gusto de crear a partir de la masa madre, pero que con el tiempo se transformó en un concepto de reivindicación de la panadería tradicional, ofreciendo clásicos y exclusivos de la casa.

Ubicada en la calle Pérez Castellano 1370, la casona de Federación se rodea de un entorno que conjuga aires de barrio, cultura doméstica y un toque europeo que brindan las callecitas aledañas, propias de Ciudad Vieja. Es sin dudas un punto de encuentro para locales y turistas que arriban a la capital.

El local tiene una pintoresca presencia sobre la calle Pérez Castellano

El local tiene una pintoresca presencia sobre la calle Pérez Castellano

Los comensales son vecinos de la zona, turistas y quienes se dirigen específicamente al local, muchos desde sus lugares de trabajo, buscando una rápida y saludable opción para el almuerzo. Uno de los platos más elegidos del menú es el sándwich de pollo.

“Cuando lo pensamos, no queríamos que fuese un sándwich común y corriente, entonces propusimos la milanesa de pollo envuelta en un croissant que se hace a diario”, destaca Mauro Cisco, uno de los directores de Federación. Este sándwich contiene una milanesa apanada, tomate, mix de verdes y saborizada con un aderezo muy gustoso como es la lactonesa de mostaza.

Sándwich de pollo braseado con guacamole es un plato original de la casa

Sándwich de pollo braseado con guacamole es un plato original de la casa

Otro de los destacados es el sándwich de pollo braseado y desmenuzado, mezclado con guacamole y ají picante, envuelto en pan de molde de masa madre con harina integral y centeno. En esta opción, el pollo se cocina de manera más lenta para amalgamar aún más los sabores.

Para después de un rico sándwich de pollo

Pain au chocolat (una pieza de hojaldre rellena de chocolate), medialunas de manteca, croissant francés y de queso, margaritas rellenas de crema pastelera o dulce de leche, pan de molde, de campo, con semillas, baguette, budín de dulce de leche y coco, espejitos con dulce de leche y mermelada de frutilla, alfajores de maicena, cookies con chispas de chocolate y de manzana, son algunas de las opciones en pastelería y panadería que se destacan a toda hora.  

La clásica carrot cake es muy esponjosa y recomendada para la merienda en Federación

La clásica carrot cake es muy esponjosa y recomendada para la merienda en Federación

Pero de la amplia variedad de opciones dulces, se destaca la carrot cake, o torta de zanahoria, con un bizcocho suave y esponjoso, ideal para acompañar el café de la tarde.

Un poco de historia de Federación

El amor por la masa madre, y todo lo que se puede crear a partir de ella, nació por casualidad en Mauro Cisco. Cuando finalizó el liceo, ingresó en una fábrica de pastas como ayudante de cocina en donde se enamoró de la gastronomía. Al realizar sus estudios como técnico en Gastronomía en el Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU) se le abrió un abanico de posibilidades que, entre ellas, lo llevaron a desempeñarse en grandes restaurantes del este del país y en los que ingresó en el mundo del pan.

Coincidiendo con el inicio de la pandemia y al regreso de un viaje, Cisco inició la venta de pan desde su casa, poco a poco proveyendo a panaderías con sus preparaciones.

Las piezas de bollería son grandes y muy gustosas

Las piezas de bollería son grandes y muy gustosas

Al mismo tiempo estaba trabajando en Álvarez Bar, y su director, Ricardo Acosta, al observar dicho potencial y que compartían el mismo sueño de tener una panadería, le propuso empezar ese negocio juntos.

“Yo le dije que estaba loco, pero no tenía mucho para perder, así que empezamos a vender pan juntos y ahí nació la marca Federación”, sostiene Cisco, y agrega: “La verdad que ha sido pleno crecimiento desde el inicio, hoy ya contamos con 16 empleados que nos acompañan”.

Cisco subraya que el diseño de las opciones en la carta estuvo basado en panaderías de Estados Unidos y Argentina, en donde “las piezas de bollería se destacan”, dice.

La decoraciòn de Federación es un atractivo para contemplar en sí misma

La decoraciòn de Federación es un atractivo para contemplar en sí misma

Además de Acosta y Cisco, un grupo de baristas con quienes ya estaban trabajando se sumaron a la iniciativa para transmitir sus preparaciones, entre otros profesionales que se unieron para conformar un todo. Es de allí también surge el nombre “Federación”, de esa asociación que los llevaría a un fin en común y que hoy los encuentra transitando juntos en una innovadora propuesta gastronómica.

Además de la cocina de Federación, el local tiene una planta de producción para proveer a más de 25 locales, tanto en panadería como pastelería.

El veredicto

Federación es un lugar para dejarse sorprender el paladar en cada visita. Del uno al 10 en calificación (siendo el 10 la nota más alta), tiene un 11… y eso es solo para comenzar.

Está abierto de lunes a sábados de 09:00 a 19:00 horas y los domingos de 09:00 a 18:00 horas.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Reseñas

  • No solo los domingos

    La gran variedad de pastas, simples o rellenas, se pueden llevar listas para comer o para preparar en casa. También tienen tartas y postres.

  • Bien mediterráneo

    Con variedad de tapas y platos inspirados en la cocina española, en un amplio salón con patio, se convirtió en el preferido de las familias.

  • Se come con la mano

    De carne, pollo o vegetariano. Con lechuga, tomate, panceta, huevo y más. Al pan o al plato. Un clásico uruguayo que no pasa de moda.

  • Con buen gusto

    Con una gran vista frente al hotel Sofitel Montevideo, es una opción ideal para probar platos caseros, ricos, abundantes y originales.