¡Ándale, arriba!

El pollo es el verdadero amo de la cocina mexicana de Ándale Ándale

Foto: Los tacos rellenos de pollo son los preferidos

    

La carne de pollo es protagonista en el país azteca como consecuencia histórica de la mezcla de las cocinas precolombinas e hispánica.

Tacos, totopos, frijoles, tamales, quesadillas. En cualquier parte del mundo, si encontramos estos platos sabemos que estamos ante verdaderos clásicos de la gastronomía mexicana y que suelen combinar muy bien con la carne de ave.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su continuidad histórica, técnicas y variedad, en el año 2010, la cocina mexicana se destaca por su carga simbólica y muestra de identidad nacional.

En cada estado mexicano se pueden encontrar platos típicos, pero el uso de maíz, chile y frijol son ingredientes en común que destacan los sabores del país de los mariachis. El pollo es la proteína más consumida por los mexicanos, superando el consumo por persona de 30 kilos anuales.

Si hacemos una búsqueda web de “comida mexicana en Uruguay” una de las primeras opciones que nos brinda como resultado es Ándale Ándale. Ubicado en Columbia Market, el mercado gastronómico de Lagomar (Av. Giannattasio km 21,800, esquina Becú), este restaurante mexicano ofrece alrededor de 40 opciones para sentirse por un momento en México.

La propuesta inició en el año 2019 ofreciendo únicamente tacos, burritos, quesadillas y fajitas. Pero este “tex-mex food” apostó a más y, a partir del 2020, expandió su carta agregando chicken wings (alitas de pollo) y dogos (perros calientes).

Foto: La tortilla Ándale es uno de los platos recomendados de la casa

Foto: La tortilla Ándale es uno de los platos recomendados de la casa

“Siempre quise involucrarme en el rubro gastronómico y sabía que la comida mexicana era una buena opción. Realizando un estudio de mercado encontré que en la zona no había opciones y hoy creo que fue acertado emprender en esta iniciativa”, comenta Nicolás Sala, director de Ándale Ándale. Nicolás también dirige un gimnasio en la zona, ya que de profesión es instructor de Educación Física y profesor de karate.

El menú de Ándale Ándale es tentador: está compuesto por tacos, burritos, quesadillas, chicken wings, fajitas, tostadas de tinga, nachos, tortas (bocatas), varias preparaciones del pollo, tortillas y una opción infantil. Los acompañamientos principalmente son papas fritas de corte “steakhouse” (estilo ancho, rústico) y las salsas para condimentar son a elección del comensal.

Cheddar, guacamole, pico de gallo, taquera roja, búfalo, chipotle y frijoles rancheros son algunas de las salsas que lideran las preferencias del local para acompañar las preparaciones, principalmente los tacos.

Una alternativa que recomendamos probar es el “chivitaco”: una mezcla de la clásica receta mexicana y el chivito oriental.

Las materias primas son “del día”: bola de lomo, bondiola, supremas y alitas de pollo son los cortes que lideran las compras del restaurante. En cuanto a cantidades, “el pollo está a la par de la carne”, comenta Sala, quien destaca que son unos 25 kilos semanales de compra de pollo para preparar los diferentes platos que se ofrecen.

Los más vendidos ubican a la carne de pollo en el podio de Ándale Ándale: chicken wings (alitas de pollo con empanado doble), tacos (rellenos de supremas a la plancha), burritos y fajitas de pollo con una salsa extra.

En cuanto a los clásicos tacos, tanto de pollo como de carne, son los más solicitados. También pueden elegirse rellenos de cerdo o vegetales.

“La preparación del pollo es más simple que otras carnes, y eso es una ventaja en la cocina. Es una carne noble que se digiere muy rápido”, enfatiza Salas, destacando, además, que todos los preparados son frescos del día.

Foto: Las “chicken wings” son un clásico de la comida mexicana

Foto: Las “chicken wings” son un clásico de la comida mexicana

El pollo para el relleno se prepara a la plancha y se corta en trozos pequeños para mezclarlo con salsa. Esta se prepara con ajo, perejil, pimentón, orégano, ají molido, cebolla, mostaza y maicena.

Algo a destacar también es que la carta tiene una propuesta distintiva para veganos y celíacos. “Mantenemos los productos para celíacos en lugares diferenciados y los platos se elaboran en una plancha especial, por separado”, subraya Sala.

Los “chickens” del menú

Además de las alitas de pollo, nuggets, quesadillas, burritos y tacos que ofrecen su versión con pollo, la tostada de Tinga es un recomendado de la casa que propone pollo condimentado con salsa chipotle, servido sobre un colchón de frijoles refritos y tortilla crocante, acompañado con salsa a elección.

Las patitas rebozadas, acompañadas de papas fritas y bañadas en salsa buffalo, ranch, thai o barbacue, son otra propuesta de la carta.

Las pechugas Crunch!, están rebozadas y condimentadas con salsa a elección, y son muy crocantes al gusto.

Por último, las tortizzas (tortillas estilo a la pizza) son una propuesta muy destacada del menú, y la llamada “Ándale” es acompañada de una salsa picante, una proteína a elección que puede ser pollo, aceituna, morrón, queso cheddar y panceta.

Hay muchas promociones y menús prearmados que facilitan la elección y degustación de más de un plato.

El restaurante tiene una propuesta muy creativa, fresca y de buen gusto en su presencia web, tanto en su cuenta de Instagram (@andaleandaleuy) como en su sitio www.andaleandaleuy.com.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Reseñas

  • No solo los domingos

    La gran variedad de pastas, simples o rellenas, se pueden llevar listas para comer o para preparar en casa. También tienen tartas y postres.

  • Bien mediterráneo

    Con variedad de tapas y platos inspirados en la cocina española, en un amplio salón con patio, se convirtió en el preferido de las familias.

  • Se come con la mano

    De carne, pollo o vegetariano. Con lechuga, tomate, panceta, huevo y más. Al pan o al plato. Un clásico uruguayo que no pasa de moda.

  • Con buen gusto

    Con una gran vista frente al hotel Sofitel Montevideo, es una opción ideal para probar platos caseros, ricos, abundantes y originales.