Peñarol Nacional están jugando el primer clásico oficial del año en el Estadio Centenario, donde definen la novena edición de la Supercopa Uruguaya

Los aurinegros (ganadores del Intermedio 2025) y los tricolores (campeones uruguayos el año pasado) abren la temporada oficial nada más y nada menos que definiendo un título, en el reencuentro entre ambos luego de las finales clásicas tras las que los de La Blanqueada se coronaron.

Los aurinegros sorprendieron con el esquema inicial y plantearon una línea de cinco defensores, con Franco Escobar como carrilero por derecha y Gastón Togni haciendo lo propio por izquierda. Emanuel Gularte, Nahuel Herrera y Lucas Ferreira conformaban la zaga. El medio se lo repartían Eric Remedi, Jesús Trindade y Leandro Umpiérrez, dejando a Leonardo Fernández suelto y a Matías Arezo solo en ataque.

Los primeros minutos fueron de pura fricción y un trámite entrecortado, típico de clásico uruguayo y -sobre todo- final. La imprecisión y la intención de no recibir goles (como primer objetivo) eran aspectos notorios. 

La primera jugada clara fue generada por los de Diego Aguirre, cuando los carboneros lograron hilvanar algunos toques tras una pelota perdida por Luciano Boggio y Matías Arezo sacó un remate potente que tapó Luis Mejía a los 6’.

Tras el aviso de Peñarol, Nacional estuvo varios minutos plantado en campo carbonero, presionando a un rival que no encontraba salida. Sin embargo, aunque generó varios córners y algún tiro de esquina, no pudo transformar esas aproximaciones en jugadas claras de gol. 

Los carboneros, que evidenciaban problemas al momento de salir desde el fondo con pelota y también carencias en la generación de juego, volvieron a posicionarse en campo rival pasado los 25 minutos, cuando Matías Arezo sacó un aislado disparo que se perdió ancho.

Lo más interesante del primer tiempo -que fue chato- estuvo en el cierre, con tres chances claras. Sebastián Britos evitó el gol tricolor ante un remate de Luciano Boggio y otro de Maximiliano Gómez, y Luis Mejía hizo lo propio luego de un cabezazo de Emanuel Gularte.

Peñarol, que salió al complemento sin Nahuel Herrera por una lesión (en su lugar entró Kevin Rodríguez), generó dos chances similares en el inicio de dicho tramo: ambos fueron remates de media distancia que se perdieron afuera, primero por parte de Leandro Umpiérrez y luego de Gastón Togni.

Umpiérrez dejó con diez futbolistas a Peñarol a los 50 minutos por un planchazo sobre Sebastián Coates, tras el que el árbitro Esteban Ostojich le mostró la roja directa. Increíblemente, 30 segundos más tarde Gonzalo Carneiro equiparó para Nacional, cuando buscó cubrir la pelota y le termino dando un manotazo a Remedi, por el que fue expulsado.

Maximiliano Silvera ingresó a los 63’ y, pocos minutos después, se desató la polémica. Previo a un lateral, Remedi buscó sacarlo del partido con un empujón y golpe sobre la espalda, lo que derivó en la reacción del exdelantero de Peñarol, quien respondió con otro impacto (este a la altura del mentón).

El trámite del segundo tempo también fue chato. A diez minutos del final, tras un tiro de esquina de Boggio, Silvera tuvo una jugada clarísima para convertir, pero, ubicado en el área chica, se tomó un tiempo de más para resolver y le permitió a la defensa carbonera cerrar.

A 5’ del cierre de la segunda parte, el partido tuvo que pararse ya que cayeron bombas de estruendo desde la tribuna Ámsterdam cerca del arquero de Peñarol, Britos, y además en el mismo sector la hinchada carbonera mostró banderas de Nacional, al tiempo que en la Colombes también se prendían bengalas. 

Ostojich dio nueve minutos de adición, pero terminó pitando el final de los 90 minutos a los siete y medio, marcando que habría alargue en el Centenario.

En el inicio de la prórroga, Peñarol estuvo muy cerca de anotar el 1-0 por intermedio de Leo Fernández de tiro libre, pero el disparo terminó yéndose apenas afuera.

PEÑAROL 0-0 NACIONAL [EN VIVO]

Peñarol: Sebastián Britos; Emanuel Gularte, Nahuel Herrera (46’ Kevin Rodríguez), Lucas Ferreira (60’ Andrés Madruga) y Franco Escobar (91’ Diego Laxalt); Eric Remedi y Jesús Trindade; Leandro Umpiérrez, Leonardo Fernández y Gastón Togni (60’ Eduardo Darias); y Matías Arezo (75’ Facundo Batista). DT: Diego Aguirre.
Nacional: Luis Mejía; Emiliano Ancheta (90’ Juan Pintado), Sebastián Coates, Julián Millán y Juan Pablo Patiño (91’ Federico Bais); Luciano Boggio, Christian Oliva (63’ Juan Cruz de los Santos) y Lucas Rodríguez; Nicolás López (63’ Maximiliano Silvera); Maximiliano Gómez (90’ Tomás Verón Lupi) y Gonzalo Carneiro. DT: Jadson Viera.
Amarillas: 11’ Emanuel Gularte (P), 25’ y 51’ Gonzalo Carneiro (N), 26’ Leonardo Fernández (P), 26’ Christian Oliva (N), 45’ Franco Escobar (P), 61’ Andrés Madruga (P) y 90+9’ Maximiliano Gómez (N).
Rojas: 45’ Guillermo Souto (N, preparador físico), 50’ Leandro Umpiérrez (P), 51’ Gonzalo Carneiro (N), 65’ Fernando Piñatares (P, preparador físico).
Árbitros: Esteban Ostojich, Nicolás Tarán, andrés Nievas y Esteban Guerra. VAR: Leodán González, Richard Trinidad y Yimmy Álvarez.
Estadio: Centenario.