La Unión Europea (UE) comenzó a investigar formalmente a Meta este jueves tras conocerse un cambio en su política que implicaría bloquear a todos los chatbots de WhatsApp en enero de 2026.

La investigación se abrió por causas de posibles prácticas anticompetitivas y tiene como objetivo “prevenir cualquier posible daño irreparable a la competencia en el espacio de la IA”. 

“Como resultado de la nueva política, los proveedores de IA que compiten con Meta podrían quedar bloqueados para llegar a sus clientes a través de WhatsApp”, señaló la Comisión Europea. “En cambio, el propio servicio de IA de Meta, ‘Meta AI’, permanecería accesible para los usuarios en la plataforma”.

Dicha política entró en vigencia en octubre para aquellos proveedores que quisieran llevar sus servicios a WhatsApp, mientras que a aquellos que ya operaban se les comenzaría aaplicar el 15 de enero. 

Según informó The Verge, la investigación evaluará si Meta efectivamente violó las leyes de la UE que “prohíben el abuso de una posición dominante” al dificultar que proveedores más pequeños compitan con sus propios servicios. No hay un plazo establecido para el proceso. En caso de que se determine que Meta incumplió las normas antimonopolio del bloque, podría enfrentar multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales —equivalente a unos US$ 16.450 millones según los resultados de 2024.

Este caso no es exclusivo de Europa. En Uruguay, la conocida empresa Zapia también presentó recursos legales por la decisión de Meta y este miércoles anunció que abandonaría WhatsApp de forma previsoria y abrió una aplicación propia. 

Otras gigantes tecnológicas de IA como OpenAI y Microsoft respondieron a los cambios de la misma forma y retiraron a ChatGPT y Copilot de WhatsApp respectivamente.