Un grupo de vecinos de Villa Biarritz (Montevideo) decidieron hacer pública una situación de “insufrible” inseguridad desde hace varios meses, producto de la gente en situación de calle que decidió ocupar el conocido espacio verde de la capital nacional.
A través de un comunicado, los lugareños entienden que la situación no da para más y aseguran que los malhechores están operando en varias zonas del barrio, por lo que los vecinos se han visto afectados ante una “ola de robos”.
De acuerdo con el texto, los hurtos “son moneda corriente” y se “ha vuelto insufrible tener que caminar con libertad como antes”.
En este sentido, aseguraron que se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior de la actual administración, quienes les ofrecieron coordinar tareas con la cartera de Desarrollo Social en pos de abrir un centro de Puertas Abiertas en la zona y así poder dar resguardo a las personas que no tienen techo.
Sin embargo, los vecinos reclaman cierta inacción por parte de las autoridades. “Llamadas a la Policía todo el tiempo. No actúan”, añadieron.
En su reclamo adjuntaron una serie de videos y fotos que han tomado en los últimos meses, en los que identificaron a un hombre que había estado preso luego de varias denuncias por hurto, pero volvió a salir y se instaló en el barrio nuevamente.
Este joven es señalado por cometer robos a personas mayores de edad en la zona, tanto en las calles internas del barrio como en la rambla. Al mismo tiempo, hay una carpa en el medio de la plaza cuyos propietarios, estiman los vecinos, venden estupefacientes.
Desde el Ministerio del Interior aclararon a Montevideo Portal que tienen clara la situación y están al tanto de los reclamos. Indicaron que en la zona el patrullaje ha ido en aumento y que coordinan “permanentemente” con el Mides para dar respuesta a las personas en situación de calle.
El encuentro con las autoridades de Interior fue el pasado 22 de enero, donde los vecinos plantearon la situación, sobre todo en materia de aumento de la delincuencia que perciben en la zona.
“De forma reiterada surgió la expresión ‘perdimos el barrio’”, según el acta que el municipio CH elaboró luego del encuentro. “Se hizo especial mención a la instalación de carpas, que se han vuelto permanentes en determinados puntos”, añade el texto.