El uruguayo Pablo Laurta, quien asesinó a su expareja, Luna Giardina, y a su exsuegra, y secuestró a su hijo de 5 años en el barrio Villa Serrana, en Córdoba, poseía un historial de acoso contra la joven. También poseía un cierto perfil público por ser parte y fundador del grupo antifeminista Varones Unidos en Uruguay.
Laurta tenía denuncias previas por violencia de género. De acuerdo con el relato de allegados, la familia había vivido en Uruguay hasta que su ex, Luna Giardina, de 29 años, decidió escapar con su hijo hacia Argentina tras un intento de estrangulamiento por parte de su pareja. La mujer contaba con un botón antipánico, pero no llegó a activarlo al momento del ataque.
Desde Varones Unidos, el hombre acusaba a Giardina de “secuestrar” a su hijo.
Según su página web, en Varones Unidos consideran “necesario incorporar la perspectiva masculina a las discusiones de género”. “Las mismas actualmente dejan de lado graves problemáticas que afectan mayormente o con características especiales al sexo masculino: suicidios, fraude parental, aislamiento social, discriminación judicial, pornografía, misandria, indigencia, accidentalidad laboral, entre otras”, suman.
Entre sus objetivos está “la promoción de la fraternidad y el mutuo aprecio entre las personas del sexo masculino y el femenino, para acercarnos a la armonía entre los sexos”.
El hombre, que fue detenido en el hotel Berlín, en el centro de Gualeguaychú, donde se encontraba junto al menor, se presentaba como empresario de medios digitales y tenía una compañía desde 2010 que brindaba asesoría en contenidos digitales llamada VContenidos.
Oriundo del Paso Molino, el 28 de abril de 2022, como parte de Varones Unidos, participó de una ponencia en el Palacio Legislativo, en la que, entre otros, se encontraban la legisladora Elsa Capillera y el escritor y abogado Hoenir Sarthou.
En la charla, titulada “Informatización y democracia - Desafíos a los derechos y libertades informativas”, Laurta comenzaba explicando por qué deberían “prestarle atención a lo que tiene para decir este muchacho peludo, barbudo, con pinta de talibán”, en referencia a sí mismo.
Página activa
Tras los crímenes de Laurta, la cuenta de X de Varones Unidos fue dada de baja, al menos temporalmente, por un mandato judicial.
“Varones unidos” cuenta misógina y patriarcal, cuenta odiadora y violenta, promotora del odio a las mujeres e instigadora de las peores aberraciones a nuestros derechos, ha sido retenida por la justicia. La impunidad se va a terminar. Tomen nota pic.twitter.com/J4LxTXigGo
— Dani Gasparini ?????? (@DaniGasparini) October 13, 2025
Sin embargo, el colectivo sigue operando en Facebook. En las últimas horas, y luego de que se supiera que Laurta había matado a las dos mujeres y también al remisero que contrató en Argentina, la cuenta publicó un extenso artículo que generó reacciones de rechazo e indignación.
En el extenso posteo, Varones Unidos insiste en argumentar que Giardina secuestró a su propio hijo, e intenta presentarla como una acosadora que persiguió al doble feminicida, lo hizo arrestar y lo aisló socialmente.
Hola @FiscaliaUruguay quiero comentarles que en Facebook todavía está activa la página de Varones Unidos e hicieron una nota justificando todas las atrocidades que cometió Pablo Laurta, por si quieren actuar de oficio y evitar que esto vuelva a pasar. Saludos! pic.twitter.com/e3ewMXfHTo
— Dahi ? (@queen00fhell) October 15, 2025
“La psicopatología de la autora del secuestro internacional extorsivo del caso Pedro Laurta, es clave para comprender que las falsas denuncias y los secuestros parentales no surgen de la nada, sino que son manifestaciones delictivas extremas de patrones más amplios de violencia femenina: comportamientos coercitivos, hostigamiento y acoso”, comienza el texto, que no oculta en absoluto su clara intención antifeminista.
“La oscuridad de la imaginación de Giardina comienza a revelarse gradualmente en una serie de mensajes que adelantan una perversidad que se acabaría materializando con la instigación, asistencia y complicidad de varias integrantes del movimiento feminista”, se lee en el texto.
El artículo publicado el Facebook es terrible y publicado con la única intención de justificar el accionar de Laurta . Todos estos seres que están detrás de estas cuentas Varones Unidos son un peligro . https://t.co/aYD95JZuFB
— Adriana (@ADRY112) October 15, 2025
Luego, en una pirueta argumental, Varones Unidos pasa de lo particular a lo general y traza un nexo con el caso Dupuy —aprovechado mediáticamente por sectores antiderechos— en el que una madre lesbiana y su pareja atormentaron hasta la muerte a un niño.
“Estas acciones van en un crescendo de gravedad desde la desvaloración y deshumanización del padre, hasta su encarcelación injusta e instigación al suicidio llegando al extremo del abuso infantil y el asesinato de un niño (Lucio Dupuy)”, expresa la publicación.
Al momento de redactarse la presente, el posteo acumula más de 270 comentarios, cuya inmensa mayoría rechaza los términos del artículo.