Contenido creado por Monica Forrisi

AROMAS Y SABORES DE LA GRAN MANZANA

    

Escribe Flavio P Terra
Chef

Su historia y el porqué de "alimento de los dioses"
Cuenta la historia que en épocas mayas, el dios Quetzalcoatl robó las semillas de cacao a otros dioses para entregárselas a los pobladores de la tierra, se las enseñó a usar ya que decía que nadie podía prohibirse de tal exquisitez.
Fue así que perseguido por los otros dioses, se fugó a la provincia de Tabasco donde antes de irse al fin del mar, esparció las semillas por toda la provincia.
Tabasco, desde aquel lejano momento en la historia hasta hoy, sigue cultivando y procesando el cacao.
Claro que en sus comienzos no se usaba en "barra", sino que se preparaba como una bebida energizante. Fue así que Hernán Cortes (colonizador español) descubrió que su ejército marchaba durante el día entero con solo una taza de chocolate, y desde allí en más pasó a ser un tesoro, utilizado frecuentemente como un codiciado elemento de trueque.
Gracias a este hallazgo de Cortés fue que el cacao llega a tierras europeas, donde los franceses se preocuparon no sólo en reproducirlo, sino más que nada lo perfeccionaron, para así usarlo no sólo como una bebida.
Pero no todo fueron alabanzas en la historia del chocolate; fueron varios los personajes que vieron al dulce producto con malos ojos. El ejemplo más claro fue el de Carlos II, quien intentó cerrar las chocolaterías por considerarlas un "semillero de sedición".


Tipos de chocolate
Como sabemos, todo el chocolate proviene del cacao, donde podemos encontrar tres tipos de semillas básicas: criollas, forastera y trinitaria. En base a estos y según su elaboración, preparación y proporciones de leche y azúcar se llegan a los distintos tipos de chocolate.
Para nombrar algunos tipos de chocolate, diremos que los más conocidos por todos son el chocolate en leche (el nivel de leche en su elaboración es alto), semi amargo (baja cantidad de azúcar), amargo (sin azúcar), blanco (el tipo de semilla de cacao es la más mantecosa).
Pero también podemos diferenciar según su presentación o elaboración, es así que encontraremos: en barra, en rama, en polvo, cobertura, monedas, láminas, bombones, trufas y un sinfín más según la imaginación y el uso que se le dará.


Usos y dónde comerlo en NY
El chocolate es la mayor pasión de todo repostero; en Nueva York podemos encontrar chocolaterías y restaurantes que son monumentos al postre de chocolate. Para nombrar algunos: "La Maison du chocolat", "Payard", "Bouchon", "Godiva", "Jacques Torres" y "Martine's".
Yendo estrictamente a las recetas podríamos hablar de trufas, en barra, ganaches, mousses, soufflé, tortas y bebidas (tanto calientes como frías).
Personalmente, soy de la idea que para el frío, un rico chocolate caliente es grandioso; torta de chocolate húmeda con naranjas (para cuando uno llega de trabajar levantar el ánimo), y por último, unas frutillas maceradas cubiertas con cobertura de chocolate y curry -en forma de bomboncitos- para cuando tengamos invitados en casa.


 

Las recetas

Chocolate caliente


Ingredientes
  • 7 onzas (200 g) de chocolate semi-amargo
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de agua
  • 2 ½ cucharadas de cacao en polvo
  • 2 huevos
  • 50 g de azúcar
Elaboración:
Colocar todos los ingredientes (menos los huevos) en una olla mediana, dejar fundir, revolviendo para que no se quemen.

En el fondo, colocarle las yemas y batir para que no se recocinen.

Con las dos claras y el azúcar, hacer un merengue.

Servir una taza de chocolate con un copo de merengue.






Torta de chocolate y naranja


Ingredientes
  • 450 g de manteca
  • 450 g de chocolate semiargo
  • 125 g de harina
  • 125 g de azúcar
  • 8 huevos
  • 8 yemas
  • Ralladura de 4 naranjas
Elaboración:
Colocar a baño María el chocolate y la manteca.
Por otro lado, batir los huevos, las yemas y el azúcar a punto letra (cuanto más batido mejor), agregar la ralladura de naranja y batir por espacio de 5 minutos más.

Colocar la harina en el bowl de chocolate y agregárselo al batido de huevos en forma envolvente.

Colocarlo todo en un tortera de 32 cm. de diámetro y cocinarla a baño María, tapada con papel de aluminio, durante 45 minutos.

Si lo desea, con el jugo de las naranjas puede hacer un almíbar y mojar la torta una vez que esté fría, le va a dar más gustito a naranja.



 

Frutillas asiáticas


Ingredientes
  • 20 frutillas
  • 250 g de chocolate
  • 50 cc de crema de leche
  • 1 cucharada sopera (25 g) de curry
  • 100 g de azúcar
Elaboración:
Colocar las frutillas con el azúcar y agua hasta cubrir. Macerarlas durante toda la noche.

Colocar a baño María el chocolate, la crema de leche y el curry y dejar que funda.
Cuando esté todo el chocolate fundido, bañar las frutillas y dejar enfriar.

Nota: en toda ocasión que se haga una torta de chocolate, enmantecar bien las torteras.
Cuando funda el chocolate sea paciente y deje que funda bien, si le quedan pedacitos se corre el riesgo de cambiar el sabor de sus postres.
No deje quemar nunca el chocolate, se pone muy amargo.

Que lo disfruten, y siéntanse dioses por un momento.

Hasta la próxima,
Flavio P Terra

Si tienen dudas o necesitan alguna idea, pueden comunicarse vía email a fpterra@montevideo.com.uy, y les aclararemos las interrogantes lo más rápido posible.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de La columna del chef

Publicidad