Cultura

Un lugar en el mundo

Salió a la venta 'El libro de los lugares secretos', nueva novela juvenil de Martín Otheguy

Se trata de una novela de misterio y con tintes sobrenaturales, protagonizada por cuatro adolescentes disfuncionales que deben resolver una serie de acontecimientos extraños.

03.10.2017 13:46

Lectura: 4'

2017-10-03T13:46:00
Compartir en

La Feria Internacional del Libro continúa en la Intendencia de Montevideo hasta el próximo 9 de octubre, con venta, actividades y presentaciones de libros.

Este viernes 6 de octubre, a las 14 horas, se presenta en el Salón Rojo de la Intendencia El libro de los lugares secretos, novela juvenil de Martín Otheguy, editada por Fin de Siglo.

Martín Otheguy es autor de El mundo sin lunes (Premio Ópera Prima de los Premios Nacionales a las Letras), Historia de la queja (Fin de Siglo) y Mañana es tarde (Ediciones B, escrito junto al biólogo Ramiro Pereira). Participó también de la antología Cuentos de Montaña Errante (Fin de Siglo), una colección de relatos inspirados en La historia sin fin.

Su nueva novela para niños y adolescentes, titulada El libro de los lugares secretos, es una novela de misterio con tintes sobrenaturales, protagonizada por cuatro (tempranos) adolescentes disfuncionales y un perro. Juntos, deben resolver no solo sus dramas de crecimiento y una serie de problemas familiares, sino también una cadena de acontecimientos extraños en el liceo al que concurren, relacionados con una historia oculta en el lugar y el pasado del edificio.

Se desarrolla en el barrio antiguo de una ciudad no nombrada, repleta de construcciones viejas, casas abandonadas, un cementerio de otro siglo y parques que conocieron tiempos mejores. En las páginas finales del libro hay un código QR que permite escuchar la banda sonora de la novela, elegida por el autor como sugerencia para acompañar la lectura. El libro de los lugares secretos cuenta también con seis ilustraciones realizadas por Federico Murro.

El libro está protagonizado por algunos de los personajes que aparecen por primera vez en El mundo sin lunes, y puede comprarse a partir de esta semana en la Feria del Libro o librerías. La presentación de este viernes contará con la participación del escritor Ignacio Alcuri.

Sinopsis

Crecer no está resultando fácil para Joaquín. El verano se llevó los últimos ecos de su infancia y le abrió la puerta a un montón de problemas desconocidos.

Sospecha que sus padres están por separarse, su abuelo está muy enfermo en el hospital y, como si todo esto fuera poco, le toca comenzar las clases en un liceo nuevo en el que percibe inmediatamente algo raro, difícil de explicar.

Pero como los sucesos extraños le siguen siempre "como un perro abandonado" (como quedó claro en El mundo sin lunes tres años atrás), en muy poco tiempo tendrá que enfrentarse al origen del misterio y a un secreto guardado desde hace muchos años.

"Una historia sobre cómo el bien y el mal pueden afectar las vidas de todo lo que nace y crece, incluyendo un niño convertido en adolescente, su perro y un grupo de amigos tan extraños como el universo mismo"

Sobre el autor

Martín Otheguy nació en Montevideo en 1978, en circunstancias que no recuerda. Es autor de El mundo sin lunes (Premio Ópera Prima en los Premios a las Letras 2016), en el que aparecen por primera vez los personajes que figuran en El libro de los lugares secretos. Publicó también Historia de la queja (Fin de Siglo, 2015), Mañana es tarde (junto al biólogo Ramiro Pereira), y participó de la antología Cuentos de Montaña Errante (Fin de Siglo, 2017). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, trabaja en periodismo y rubros afines desde 1997. Actualmente escribe para la revista Túnel e integra el equipo de prensa de Montevideo Portal. Fue guionista de los programas televisivos Los Informantes, Reporte Descomunal, y Córner y Gol es Gol, y del programa radial Los Informantes, además de columnista de Ciudad +. Fue redactor de la revista Neo, colaborador de la revista Lento y del periódico la diaria.