Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Camino a la cima

"Cuentos de Montaña Errante", un libro infantil de autores uruguayos basado en "La historia sin fin"

"Cuentos de Montaña Errante" tiene como protagonista a uno de los personajes del libro de Michael Ende.

13.07.2017 15:46

Lectura: 2'

2017-07-13T15:46:00-03:00
Compartir en

El Viejo de la Montaña Errante es un protagonista secundario y a la vez muy importante en el libro La historia sin fin, de Michael Ende. De hecho, ni siquiera aparece en la primera versión cinematográfica de la obra, tremendamente popular pero incompleta y muy criticada por el autor.

Es sin embargo uno de los personajes más misteriosos de uno de los libros infantiles más populares y queridos de todos los tiempos. Se trata de un anciano que registra en un gran libro todo lo ocurrido en el mundo de Fantasía, y que vive en una montaña que cambia de lugar y que sólo puede ser encontrada por obra de la suerte o el destino.

Montaña Errante es además el nombre de la colección de libros infantiles de la editorial Fin de Siglo, inspirada en la figura de este personaje como "un viejo y sabio editor", que desde el 2001 publica a autores nacionales. 

En este 2017, Fin de Siglo decidió unir ambas cosas en una antología. Invitó a los autores de su colección a escribir relatos basados en el Viejo de la Montaña Errante y el resultado fue el libro Cuentos de Montaña Errante, que además de hacer participar a este personaje resalta el valor de la imaginación y la fantasía en el mundo de la literatura.

Bajo la premisa de que el Viejo de la Montaña Errante perdió su memoria y su pluma, los autores debían crear historias para ayudarlo a recuperarlas.

Los autores que participan de la antología son Gabriel Aznárez, Sandra Bentancor, Viviana Bordón, Claudia Lorena Córdoba, Alicia Escardó, Laura Farber, Ignacio Martínez, Martín Otheguy, Valeria Rodríguez, Lía Schenck, Carolina Silva, Sandra Viglione y Gabriela Armand Ugon.