Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

No estuvo tan buena

Se presentó el libro ''Historia de la queja'', de Martín Otheguy

Martín Otheguy presentó ''Historia de la queja'', un libro que recorre la historia de Montevideo a través de nuestro deporte favorito: quejarnos.

15.05.2015 08:27

Lectura: 2'

2015-05-15T08:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presentación de ''Historia de la queja'', segundo libro de Martín Otheguy, se realizó el jueves en Fundación Fucac. Leo Lagos y Marcos Morón, compañeros de Otheguy en el programa ''Córner y gol es gol'', entre otros proyectos, fueron los encargados de ¿presentar? el libro, en un evento que contó con mucho humor, quejas varias e inspirados elogios al autor (muchos de ellos motivados por interés comercial, pero igualmente válidos). 

''Historia de la queja'' recorre, a través del formato ''Cartas de lectores'', la historia de Montevideo, desde su fundación y hasta el Maracanazo, momento en que, tal como apuntó Lagos, "entramos en un loop" intentando volver a aquella gloria que marcó profundamente nuestra identidad.

Si bien las cartas y documentos son absolutamente ficticios, producto de la prolífica imaginación del autor, el libro cuenta con una profunda investigación -puesta en duda por los presentadores- y lectura de material histórico para darle detalles de realismo a las hilarantes quejas de los montevideanos antiguos.

Otheguy agradeció a la editorial, que ya le había editado la novela infantil "El mundo sin lunes" y con la que trabajó por más de un año para este nuevo proyecto, a los presentes y a Martín Papich, que con la rescisión unilateral de contrato en tevé Ciudad le dio "el tiempo necesario para trabajar en estos dos libros".

Tras un delirante intercambio de cartas/quejas entre los integrantes de la mesa -y del escritor Ignacio Alcuri, diagramador de "Historia de la queja" y también implicado en los momentos humorísticos del evento- la presentación transcurrió con toda la normalidad posible según las circunstancias, y con la invitación a leer (¡y comprar!) este libro que arranca risas pero también nos hace pensar en nuestra quejosa identidad (aparentemente).

Montevideo Portal