Un integrante de la religión afro umbandista del Río de la Plata, el pai Eduardo de Oxalá Viejo, ofreció sus servicios a la AUF para conseguir que la selección uruguaya sea campeona del mundo en Sudáfrica.

El único requisito de Eduardo es el pago inmediato de los 100.000 dólares por el trabajo. "Mis honorarios son 100.000 dólares, ya", dijo en una carta enviada a Sebastián Bauzá, presidente de la AUF. La misiva fue enviada días antes de que partieran los futbolistas a Kimberley.

Según la crónica de La República, fue motivo de comentario por algunos presidentes, "que pidieron copia de la nota para ser analizada en sus instituciones que en los últimos años, no han obtenido éxitos deportivos".

La hoja redactada en una simple hoja de un cuaderno escolar no dio explicación de cómo desarrollaría su trabajo, pero repasó sus éxitos profesionales.

"En mis 30 años de religión he tenido logros tales como haber ayudado a ganar la Presidencia de la República al doctor Jorge Batlle Ibáñez, en el 2000, haber ayudado a salir en libertad, en el 2001, al ex presidente de Argentina, doctor Carlos Saúl Menem, y ayudé al Club Juventud de Las Piedras, a ascender a la "A", cuando lo dirigía Julio Ribas, y ayudé al hijo de este (Sebastián) a ir con pase al Inter de Milán (luego pasó a Francia a un club de la B)".

El religioso todavía está esperando la respuesta de Bauzá, que se fue a Sudáfrica. Si alguien desea colaborar con la selección debe pasar por el tempo de Eduardo, en la calle República Argentina, en la Villa del Cerro.