Hay niñas que nacen para cambiarlo todo. Una de ellas es Matilda Wormwood, la pequeña genia de Roald Dahl que desafía con inteligencia, ternura y algo de magia a los adultos que la subestiman. La otra es Luciana Gepner, una actriz de apenas 10 años que se ganó el rol protagónico de Matilda: el musical desde el primer momento en que pisó el escenario. “Ya su pisada nos dejó mudos. Cantó y nos quebró. Después, ya solo tuvimos que buscar a sus compañeros de clase”, cuenta en conversación con Montevideo Portal el director general del espectáculo, Nicolás Firu Fernández.
La obra, que conquistó Londres, Broadway, Madrid y Buenos Aires, aterriza por primera vez en Uruguay con una producción impactante y audaz. Más de 70 personas en escena —incluyendo la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre y un elenco nacional de primer nivel— llevarán esta historia entrañable al Auditorio Adela Reta durante las vacaciones de julio, del 3 al 6 de julio.
Foto: cedida a Montevideo Portal
“Es un desafío enorme, por todo lo que implica: desde las exigencias técnicas, artísticas y estructurales, hasta adaptar un universo tan mágico a nuestras salas, pero el proceso creativo fue dando luz a esa adaptación, con un equipo que trabaja desde diciembre para acercarse a ese espectáculo que deslumbra a nivel mundial”, explica Fernández.
Corazón, magia y muchas vivencias
Lejos de ser solo un entretenimiento infantil, Matilda es una obra con una profundidad que interpela. “La temática del destrato a las infancias sigue siendo la columna vertebral. Y su vigencia es total. Esta novela fue escrita en 1988 y, 37 años después, lamentablemente, su escenario sigue siendo el mismo”, reflexiona el director.
Paula Silva y Luciana Gepner. Foto: cedida a Montevideo Portal
El guion original de Dennis Kelly, con música de Tim Minchin, fue respetado en su totalidad. “Lo espléndido está ya en la narrativa. Solo hicimos pequeñas adaptaciones, como sumar entre los libros que Matilda menciona El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano”, cuenta.
Además del talento infantil, el elenco está conformado por artistas consagrados como Humberto de Vargas (en el rol de la temible directora Tronchatoro), Paula Silva (como la señorita Miel), Adriana Do Reis (señora Phelps), Jimena Siri (madre de Matilda) y el propio Firu Fernández, quien interpreta al señor Wormwood (el despiadado padre de Matilda), además de estar al frente de la dirección general.
Firu Fernández. Foto: cedida a Montevideo Portal
“Es una locura hermosa. Tengo un doble rol: dirigir y actuar. Encarno a uno de los villanos, pero con humor. Hay algo del DeVito de la peli de los 90 que inevitablemente me atraviesa, pero busqué sacarle capas al personaje para encontrar también su lado humano”, confiesa.
Los ensayos, dice, son tan extenuantes como emotivos. “Ahora estamos acoplándonos con la orquesta. Es arrollador. Salís con un nudo en la garganta, con ganas de dormir hasta octubre, pero enamorado del proceso”, expresa, y demuestra su pasión por lo que hace.
Humberto de Vargas. Foto: cedida a Montevideo Portal
Sobre el escenario, los 50 músicos dirigidos por el maestro Horacio Di Yorio ejecutan una banda sonora que eleva cada escena. “Soñado de escuchar en vivo”, resume el director.
Detrás de esta producción, están MAD, Box Theater Experience y el Sodre, con un equipo creativo que incluye nombres como Martín Angiolini (dirección musical), Carla Latorre (coreografía), Sofía Páez (diseño estético), Alejandra Fleurquin (escenografía), Nicolás Amorín (luces) y Sebastián Acosta (sonido). “Es una sinergia constante entre técnicos, artistas y todo el staff del auditorio”, subraya Fernández.
Matilda: el musical no es solo un show: es un llamado a honrar a las infancias, a defender sus derechos y a recordar que “en algún lugar, dentro de todos nosotros, está el poder para cambiar el mundo”.
“Les diría a las familias que no lo piensen dos veces. Van a ver talento nacional puro. Van a reír, emocionarse y salir cantando. Si ya conocen a Matilda, van a volver a enamorarse. Y si no la conocen, es su oportunidad de dejarse atrapar por la dulzura única de su historia”, invita Fernández.
Las funciones serán del 3 al 5 de julio, a las 16:00 y 20:00 horas, y el domingo 6 de julio a las 14:00 y a las 18:00 horas en la sala Eduardo Fabini del Sodre. Las entradas están a la venta en Tickantel y en la boletería del auditorio.