Las apariencias reditúan.

Las autoridades de la localidad de Hotan crearon un fondo de 14,4 millones de dólares para financiar las gratificaciones.

Denunciar a un joven cuya barba sea señal de extremismo islamista puede valer 2.000 yuanes (290 dólares) de recompensa en Xinjiang, región del noroeste de China donde existen tensiones entre las etnias Han y Uigur, estos últimos musulmanes.

Las autoridades de la localidad de Hotan, escenario de reciente violencia política, crearon un fondo de 100 millones de yuanes (14,4 millones de dólares) para financiar recompensas "antiterroristas", informó un diario local.

Las recompensas alcanzan hasta 5 millones de yuanes por la revelación de un proyecto de atentado o para todo aquel que "golpee, mate, hiera o controle a creadores de disturbios", precisó el diario de Hotan.

"Denunciar a extremistas que se escudan en la religión para perturbar el funcionamiento de los mecanismos judiciales administrativos, educativos o de otra índole, o de atentar contra las leyes del país", podrá ser recompensado con 1 millón de yuanes.

Denunciar a un barbudo o a una mujer enteramente velada puede valer 2.000 yuanes al informante, según la misma fuente.

El martes, las autoridades de Pishan, localidad que depende administrativamente de Hotan, pagaron 1,76 millones de yuans a policías y rescatistas que la semana pasada intervinieron cuando atacantes mataban a puñaladas a cinco personas en medio de una multitud, antes de que tres de ellos fuesen abatidos por las fuerzas del orden, según el relato del incidente en medios oficiales.

Xinjiang, que ocupa todo el noroeste de China, tiene como etnia mayoritaria a los uigures, pueblo musulmán que habla turco y acusan a Pekín de represión cultural y religiosa. El régimen chino acusa por su parte de "terrorismo" a los independentistas uigures.

AFP

Más de Curiosidades
En tu cara, Cardama

En tu cara, Cardama

Un mar de enigmas

Un mar de enigmas

Profesión peligro

Profesión peligro

Mudate a Downtown Abbey

Mudate a Downtown Abbey