La medida había causado indignación esta semana en el pequeño país insular, después de que un equipo femenino de la secundaria Tonga High School fuera excluido de un torneo de rugby debido a su género.

Una carta del departamento de Educación afirmó que la prohibición buscaba "preservar la dignidad de las mujeres de Tonga y aferrarse a los valores culturales" del país, según una traducción al inglés publicada por la web de información Matangi Tonga.

Pohiva decidió aclarar la postura de su gobierno después de que el veto suscitara críticas de la bicampeona olímpica de lanzamiento de peso Valerie Adams y de la primera ministra de Nueva Zelanda, la feminista Jacinda Ardern.

"No es una política del gobierno de Tonga", declaró el primer ministro, que afirmó que su ejecutivo "anima activamente a la participación de cada estudiante tongano en todos los deportes, sin discriminación".

"Es responsabilidad del gobierno dar oportunidades para que todos los estudiantes participen en todos los deportes", dijo.

"Sin embargo, serán las estudiantes y sus padres los que decidan si deben participar o no en un deporte como el rugby o el boxeo", añadió.

Valerie Adams, que nació en Nueva Zelanda pero defiende con orgullo sus orígenes tonganos, calificó la decisión como una "interpretación equivocada y terca" de la cultura de esta isla de la Polinesia.

"Según esta forma de pensar, una mujer orgullosa de ser tongana como yo no podría alcanzar el nivel que yo tengo en este mundo", escribió en Facebook.

AFP