Nacional le ganó a Cerro 2-1 este domingo en el Estadio Centenario, por la décima fecha del Torneo Apertura, y pese al triunfo sus hinchas terminaron bastante molestos con el arbitraje de Gustavo Tejera.

El juez central necesitó la ayuda de Daniel Rodríguez desde el VAR para sancionar la plancha de Mathias Abero sobre Gonzalo Carneiro que derivó en el penal que Gonzalo Carneiro transformó en gol a los 39’ (y hasta pudo expulsarlo, pero lo amonestó), y con el partido 1-1 desestimó una mano que vio pero no pitó.

A los 67’, la pelota pegó en los brazos de dos futbolistas cerrenses: primero en Rodrigo Marín, que no tuvo intención de jugar un balón que estaba muy cerca de su cuerpo al momento del impacto y que no incidió en la acción. Posteriormente, un disparo de Antonio Galeano dio en la mano de Abero y Tejera les explicó a los jugadores tricolores que la vio pero no era penal.

La incidencia, que se dio con el tanteador 1-1, es discutible porque si bien no hubo intención de Abero, amplió levemente el volumen de su cuerpo con el brazo para cortar un remate que iba al arco. Desde el VAR se decidió no llamar al juez para una revisión porque, más allá de la interpretación, lo que juzgó en tiempo real fue exactamente lo que ocurrió.

Por último, ya en tiempo adicional y con los tricolores ganando 2-1, Tejera invalidó un tanto de Gastón González por una infracción sobre el arquero cerrense Darío Denis, de esas que no admitirían discusión en el área chica, pero dejó ciertas dudas fuera de la zona de carga para los arqueros. No obstante, el antebrazo izquierdo del argentino generó un leve desplazamiento sobre el codo derecho del guardameta.