Richard Galeano, conductor del programa "Copiloto de Lujo" conversó con una de las actrices más importantes de Argentina, Soledad Sylveira. La intérprete, que se encuentra en nuestro país presentando la obra de teatro "Dos locas de remate" junto a Verónica Llinás, paseó por Montevideo y habló de todo un poco: su vínculo con la capital, el miedo al alzheimer, su recuerdo de China Zorrilla y su relación con Llinás, Osvaldo Laport y Facundo Arana.
Solita se refirió al éxito de "Dos locas de remate", que ya tiene un año en cartelera y a las diferencias y similitudes que tiene con su compañera. “Hablábamos con Vero (Verónica Llinás) de cómo hay que cuidar el éxito. Es mucho más peligroso que el fracaso”, reflexionó y agregó que “somos dos actrices con dos orígenes totalmente diferentes, dos formaciones totalmente diferentes”, pero, más allá de eso, “tenemos los mismos valores y eso nos ayudó mucho al trabajo”.
“A poder trabajar con los egos, a no competir, a entender el humor de la otra. Fue muy lindo, fue una construcción dolorosa, nos costó, sufrimos, lloramos, transpiramos la camiseta como bestias pero llegamos a esto y hoy la quiero profundamente”, valoró.
La intérprete, habló además del vínculo que tiene con Uruguay y confesó que lo que más le gusta es Montevideo. “Los grandes momentos de mi vida los he pasado acá”, admitió.
“Es una ciudad que amo. Me falta vivirla en invierno; caminar por esa rambla que me dicen que es muy melancólica. Nunca viví la melancolía de Montevideo”, dijo.
La artista de 70 años reconoció su temor a padecer alzheimer, enfermedad que “avanza cada día más y más jóvenes agarra a las mujeres”. Sostuvo que “siempre” tuvo miedo de sufrir esta dolencia y agregó que la pandemia “ha traído consecuencias terroríficas a nuestros mayores”.
“Me he convertido en una militante de la eutanasia. Ustedes que son un país laico tal vez me puedan entender. Ustedes tienen la despenalización del aborto hace 10 años”, señaló y comentó que la eutanasia es una “puerta abierta, como el aborto, para tener una elección: uno hace lo que quiere y lo que necesita”.
En el trayecto junto a Galeano, pasaron por el Palacio Legislativo y Solita preguntó: "¿Acá es donde la velamos a la China (Zorrilla)?", al tiempo que recordó que estuvo sentada “con el Pepe (Mujica) y su mujer”.
"La China es Uruguay, es Buenos Aires, era el símbolo más grande rioplatense. La Zorrilla es la luz, la mujer más brillante que he conocido en mi vida, un ser mágico", expresó.
Asimismo, la actriz aseguró que no le tuvo miedo a la pandemia, que leyó y se cuidó “muchísimo”. “Tuve el privilegio de pasar los primeros 90 días con mis nietas”, apuntó y añadió que trabajó, aunque “se estresó” y salió “muy mal”. Dijo que la primera y única vez que tuvo coronavirus fue hace dos semanas pero “livianito, por suerte”.
Sobre Osvaldo Laport, uno de los galanes que la acompañó en varias telenovelas, dijo que lo considera un hermano y destacó que “no hay mates como los de Laport”. En la misma línea, se refirió a otro de sus colegas, Facundo Arana.
“Un compañero con quien me costó entenderme mucho. A la hora laboral, a la hora de la salida del teatro… varias cosas nos costaron (…) Hoy siento que es un pibe que quiero profundamente".