Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

No es papa, Francisco

Ya alejado del cargo de canciller, Bustillo declara en Fiscalía por el caso Marset

El hasta hace poco titular de Relaciones Exteriores responderá por la entrega del pasaporte al narco entonces preso en Emiratos Árabes.

03.11.2023 08:11

Lectura: 2'

2023-11-03T08:11:00-03:00
Compartir en

Para las 11:00 de este viernes está previsto el arribo del excanciller Francisco Bustillo a la sede de Fiscalía. Allí responderá al fiscal Alejandro Machado sobre el sonado caso de la entrega “exprés” de un pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset, cuando este se encontraba preso en Emiratos Árabes.

La comparecencia del diplomático ante el Ministerio Público se produce en la misma semana en que un escándalo relacionado con el mismo caso generara conmoción pública y forzara su inmediata renuncia.

Tal como se informara, Bustillo quedó seriamente comprometido luego de que su antigua vicecanciller, Carolina Ache, revelara también en Fiscalía conversaciones mantenidas entre ambos. En dichos diálogos, Bustillo sugería a Ache que “perdiera” su celular, con el fin de evitar la divulgación de chats entre ella y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

Según consigna el periódico El País, invocando fuentes cercanas a Bustillo, la estrategia de este y su defensa consistirá en sostener su postura inicial. Esta se basa en enfatizar que si bien Cancillería remitió el pasaporte a Abu Dabi, su tramitación, aprobación y expedición era resorte exclusivo del Ministerio del Interior, cartera que sería por lo tanto responsable de cualquier irregularidad.

Sin embargo, las recientes y ya mencionadas revelaciones agregan complejidad al caso.

Esto sucede porque en las declaraciones de Ache se menciona también la destrucción deliberada de un documento de Cancillería que la entonces vicecanciller había entregado a Roberto Lafluf, asesor del presidente Lacalle Pou.

De comprobarse esto, Ache habría cometido un delito por omisión, ya que estaba obligada por ley a denunciar el ilícito producido en un área de su competencia.


Te puede interesar Caso Marset: el “madrugón” de una cónsul en EAU que le allanó el camino al pasaporte