Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

La vida moderna de Rocco

Uruguay no solicitará extradición de Morabito para no obstaculizar investigación en Italia

“Esta actitud reivindica a Uruguay en forma internacional”, dijo Heber sobre la captura y calificó a la fuga como “papelonesca para nuestro país”.

25.05.2021 19:35

Lectura: 4'

2021-05-25T19:35:00
Compartir en

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el fiscal de Corte Jorge Díaz y, el fiscal Ricardo Lackner y oficiales de la Policía Nacional se refirieron a los detalles de la captura del mafioso italiano Rocco Morabito en Brasil.

Morabito fue capturado por la Policía Federal y por los Carabinieri, un grupo de policías especial que trabaja en la lucha contra la mafia italiana, según indicaron las fuentes de la investigación. Asimismo, la Policía de nuestro país participó de la investigación realizando "cruzamiento de información", que se iba recopilando desde aquí.

Al hacer uso de la palabra, Heber destacó el "trabajo que ha hecho Fiscalía y Policía Nacional" para la captura de Morabito.

Heber resaltó el rol de Díaz, Lackner, los efectivos policiales y del director de Interpol, Juan Rodríguez, que fueron "determinantes para capturar a este delincuente de crimen organizado y narcotraficante que en un episodio que lamentamos mucho se fugo de la cárcel uruguaya, en una actitud papelonesca para nuestro país".

"Esta actitud reivindica a Uruguay en forma internacional, reconocido por autoridades italianas", Comentó Heber.

Además, el ministro del Interior destacó el "trabajo silencioso, metódico de Fiscalía y Policía" que "lograron la ubicación de este delincuente en el Brasil".

Morabito será extraditado a Italia para ser juzgado por las autoridades y la justicia italiana.

Por su parte, el fiscal Díaz destacó el trabajo en conjunto entre los actores. Además, sostuvo que se definió que "Urubuay no va a solicitar la extradición" de Morabito "para no dificultar la extradición a Italia donde ha cometido delitos mas graves".

Lackner, fiscal del caso, señaló que la captura se hizo en "cooperación internacional entre múltiples estados" con "traslado de equipos, personas, para cumplir estrategias de investigación de campo y de vigilancia electrónica. Con garantías y autorizaciones judiciales".

"En esa investigación de campo fue destacado por las autoridades el profesionalismo con que se llevaron a cabo por parte de nuestros efectivos", aseguró Lackner.

Traslado a Brasilia

Morabito fue trasladado este martes a Brasilia, tras ser detenido la víspera en Joao Pessoa, en el noreste de Brasil, informa la agencia de noticias EFE.

Entre fuertes medidas de seguridad, Morabito, de 54 años y considerado el "rey de la cocaína de Milán", fue transferido de la capital de Paraíba, donde fue arrestado el lunes en la habitación de un hotel, hasta Brasilia, donde esperará la tramitación de su extradición, que será solicitada por Italia al Tribunal Supremo.

Tras llegar a Brasilia, el mafioso fue examinado en el Instituto Médico Legal y de allí será llevado a un prisión de máxima seguridad, según confirmó la Policía Federal.

Morabito fue condenado en Italia a 30 años por asociación mafiosa y tráfico internacional de drogas, y se encontraba prófugo desde 2019, cuando huyó de una cárcel de Uruguay.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Joao Pessoa, la Policía Federal resaltó que el arresto del mafioso, considerado "extremadamente peligroso", fue posible gracias a la cooperación internacional entre Italia y Brasil.

En los años 90, Morabito se trasladó desde Calabria hasta Milán, adonde llegó para extender el tráfico de drogas y ocuparse de hacer llegar la mercancía desde Sudamérica al norte de Italia.

Posteriormente, se trasladó a Uruguay para continuar dirigiendo el tráfico de drogas de la 'Ndraghetta hasta que en 2017 fue detenido en un hotel de Montevideo, donde vivía gracias a un pasaporte brasileño con la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza, un empresario que se ocupaba de un falso negocio de exportación de soja.

En 2019, mientras esperaba la extradición, escapó junto a otros tres criminales internacionales realizando un boquete que les permitió salir por la azotea de la penitenciaría en la que se encontraba y desde entonces se le había perdido la pista.

'U Tamungà", el apodo con el que se le conocía, era el segundo criminal más buscado del país por detrás sólo de Messina Denaro, el "fantasma" jefe de jefes de la Camorra al que Italia intenta capturar desde hace 28 años.

Montevideo Portal y EFE


Te puede interesar Embajador de Italia recordó el compromiso de Larrañaga en búsqueda de Morabito


\