Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Pal que se va

Uriarte, una “piedra en el zapato” para Ciudadanos, votó en el Senado por juicio a Cosse

El exministro es uno de los suplentes de Adrián Peña, y la posibilidad de su convocatoria a Cámara genera tensión en el sector colorado.

23.03.2023 11:33

Lectura: 5'

2023-03-23T11:33:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

El exministro de Ganadería Carlos María Uriarte fue cesado en junio de 2021, y desde entonces tomó cada vez más distancia del sector colorado Ciudadanos, al que representó en el gabinete a instancias de su vínculo con el exlíder de la agrupación, Ernesto Talvi. Las diferencias con los actuales dirigentes del grupo crecieron con el tiempo, al punto que a inicios de este año el exsecretario de Estado acusó al ahora senador Adrián Peña de haberlo traicionado.

Pero todavía hay algo que une de cierto modo a Uriarte y a Ciudadanos. El exministro es uno de los suplentes de Peña en el Senado, por lo que cuando el legislador toma licencia en el Parlamento, el exministro puede ser convocado. Eso sucedió este martes, cuando la Comisión de Constitución y Legislación del Senado resolvió, con cinco votos del oficialismo contra cuatro del Frente Amplio, dar vista a la intendenta Carolina Cosse del proceso de juicio político.

Los votos para avanzar en el trámite los dieron los senadores blancos Graciela Bianchi, Carmen Asiaín y Carlos Camy, el cabildante Guillermo Domenech y el exministro Uriarte, como suplente de Peña, quien integra la Comisión pero todavía no retomó su tarea en el Senado tras renunciar al Ministerio de Ambiente. A su vez, su primer suplente, Pablo Lanz, fue promovido para vicepresidente de Antel, luego de que Robert Bouvier asumiera en Ambiente —si bien todavía su venia no fue votada—, y la segunda suplente es Ana Hunter, que tampoco asistió, por lo que la situación derivó en la convocatoria de Uriarte al Senado, quien concurrió el martes a la Sala de Ministros del Palacio Legislativo, donde transcurrió la sesión.

Un dirigente de Ciudadanos, que pidió reserva, lo definió en pocas palabras en un diálogo con Montevideo Portal. La situación que se genera en el Senado con el exministro Uriarte es “una piedra en el zapato” para el sector, según valoró la fuente. Es que si bien el ingeniero agrónomo tiene las potestades formales para asumir su banca, el vínculo con los dirigentes es nulo, por lo que en casos de votaciones políticas relevantes el sector no queda representado.

Y eso también ocurrió este martes.

Uno de los referentes de Ciudadanos, el diputado Felipe Schipani, cuestionó la votación del oficialismo en el Senado. Para el legislador, avanzar con el proceso de juicio político contra la frenteamplista es “un error garrafal”, ya que “lo único que se logra es victimizarla”.

Consultado por Montevideo Portal sobre la asistencia de Uriarte a la Comisión del Senado, el diputado Ope Pasquet dijo que ante su participación no hubo ninguna consulta a la cúpula del sector, si bien hizo la salvedad de que tanto en Ciudadanos como el exministro desconocían que ese día sería tratado el proceso contra Cosse. El dirigente afirmó además que Ciudadanos todavía no tiene una posición orgánica sobre el proceso de juicio político contra Cosse.

Pasquet, de todos modos, reconoció que la presencia de Uriarte es un tema que genera cierta inquietud en el sector, aunque no hay forma de evitar que suceda desde el punto de vista formal.

“Personalmente no creo que sea bueno que una persona que ha tomado distancia del sector y lo ha criticado, lo represente nada menos que en el Senado. Me parece que tendríamos que evitar llegar a este tipo de situaciones”, dijo Pasquet.

En enero, Uriarte concedió una entrevista a Nada que perder de M24, donde dijo que se sintió traicionado por Peña en el momento de la salida del agrónomo del gabinete. “Cuando Talvi se fue tempranamente, hubo un movimiento que lo buscó para que recapacitara, y todos quienes lo acompañamos quedamos en una lista negra”, afirmó también Uriarte en esa entrevista.

En la misma línea que Pasquet, el diputado de Ciudadanos Sebastián Sanguinetti dijo a Montevideo Portal que el posicionamiento del martes de Uriarte en el Senado fue inconsulto y que al sector lo tomó por sorpresa que ese día fuera tratado el asunto.

“Nos tomó por sorpresa la comparecencia de Uriarte en esa comisión y que el juicio político se haya votado en la Comisión. Nos tomó con gran sorpresa y nos pareció totalmente inoportuno”, dijo.

De momento, en Ciudadanos no está planteado pedirle a Uriarte que renuncie a su lugar en el Senado, dijeron los consultados.

La constancia y una intervención

Al abrir la Comisión de Constitución y Legislación, la senadora Graciela Bianchi, vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, hizo alusión directa a la situación. “Quiero dejar constancia de que la presidencia corresponde al señor senador Peña, quien todavía no se reintegró. Como yo ocupo la vicepresidencia, el señor senador Uriarte me solicitó que ocupe la presidencia”, dijo la legisladora, según la versión taquigráfica.

Durante la reunión, Uriarte tuvo una escueta intervención en la que justificó su voto. “Me gustaría agregar que quizás darle vista es darle la oportunidad de que se defienda. Es por esa razón que acompañamos esta propuesta”, dijo, luego de intervenciones de otros senadores.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar Cosse dijo que juicio político “es una barbaridad” y tildó de “opereta” denuncia de Antel