Los detenidos son 15 mayores y un menor de edad que deberán declarar en las próximas horas ante la fiscal Mónica Ferrero.

Los delincuentes contaban con conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable; y a dos de ellos se les incautó 102 envoltorios y una bolsa con sustancia blanca, elementos que serán sometidos a pruebas de campo por parte de Policía Científica.

En una de las fincas allanadas se encontraron especies de aves y animales exóticos, sin documentación ni guías sanitarias.

El Operativo se realizó entre las cinco de la tarde y las diez de la noche en Tres Ombúes y en él se realizaron 27 allanamientos en la zona definida por Luis Batlle Berres, Carlos María Ramírez y el Arroyo Pantanoso.

Las acciones tenían el cometido de desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba en la zona, según información obtenida por trabajos de inteligencia, diversos organismos del Estado y vecinos de la zona.

A partir de esa información fueron identificadas varias viviendas que se utilizaban de base para diversas actividades delictivas relacionadas al narcotráfico y a grupos criminales que ejercen intimidación a los vecinos.

Además los delincuentes había cerrado un calle y tenían un circuito de vigilancia clandestino ubicado en el alumbrado público que fue destruido y que era utilizado para coordinar la distribución de drogas.

El operativo fue realizado con efectivos de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL con el apoyo del Área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

También participaron diversos organismos públicos con los que se coordinó, entre ellos la Intendencia de Montevideo y el Municipio A. A su vez, personal técnico de UTE y OSE participaron del relevamiento y constatación de conexiones ilegales a servicios públicos.