Este viernes y sábado se prevén cielos algo nubosos y nubosos, con períodos de cubierto en la noche de esta última jornada, según dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal. Si bien no se prevén lluvias, sí se esperan jornadas frías: las temperaturas máximas promedio para el viernes serán de 18 °C en todo el país, y las mínimas de 8 °C. Sin embargo, “en la madrugada, en campaña, se esperan 2-3 °C de mínima, dando lugar a la formación de heladas agrometeorológicas”, indicó el experto.

El sábado no será muy distinto: 19 °C de máxima y 9 °C de mínima en todo el territorio nacional, pero “en campaña se mantiene de 3 a 5 °C en la zona central del país y este-sureste, dando lugar nuevamente a la formación de heladas agrometeorológicas”, puntualizó Serra.

Para el domingo 5, el meteorólogo prevé cielos nubosos con “algunas precipitaciones escasas hacia la tarde”. A partir de la noche se prevé la llegada de lluvias, que durarán hasta el martes o miércoles, con “lluvias y tormentas en todo el territorio nacional”.

Durante esta jornada “se retira el frío”: la máxima será de 20 °C y la mínima de 13 °C. Sin embargo, “la humedad sigue”, indicó Serra.

Serra prevé entre 50 y 80 milímetros de lluvia en promedio durante esos días.

A su vez, el meteorólogo se refirió a las torrenciales lluvias que caen desde hace algunos días en Rio Grande do Sul, Brasil, y afirmó que “van a provocar un alza en la costa del río Uruguay”. Por lo tanto, alertó que no descarta “que nuevamente [haya] algún desborde en las ciudades laterales, sobre el margen del río”.

“Para la primera quincena del mes de mayo se espera inestabilidad, alternando con algunos pocos días de mejoras temporarias, temperaturas dentro de lo normal, pero los volúmenes de precipitación y la frecuencia de los episodios de precipitación bastante altas”, señaló el experto.

Al respecto, mencionó que espera volúmenes de precipitación acumulados al 15 de mayo “que van a superar ampliamente más del 100% del valor medio normal mensual”. Es decir, que durante las dos primeras semanas del mes caerá más agua de la que suele caer durante todo el mes (102 milímetros).