El precandidato blanco Álvaro Delgado presentó este jueves su programa de gobierno para el período 2025-2030, en el que plantea “bajar la inflación al 3%”, reimpulsar la libre importación de combustibles y una “nueva unidad de combate al narcotráfico, siguiendo el modelo italiano”.

En materia de infraestructura, el nacionalista propone “avanzar con las vías rápidas”, desarrollar el transporte por tren, “llegando a Salto, Rivera y Río Branco”, así como “concretar” el proyecto de tren tram desde El Pinar al Centro de Montevideo, y utilizar el Ferrocarril Central como tren de cercanías metropolitano. “Además del proyecto presentado desde Plaza Independencia a El Pinar, entendemos imprescindible analizar este tipo de transporte en los corredores de 8 de Octubre y hacia el oeste de la ciudad”, dice el documento.

En cuanto a la inserción internacional, el programa del precandidato se compromete “avanzar en la apertura comercial”. Y, sobre la organización del Estado, el precandidato promueve “la simplificación y fusión de organismos con competencias iguales o similares”, así como plantea “crear la figura del gerente de proyectos en Presidencia, que lidere la ejecución de las acciones estratégicas que requieren coordinación interinstitucional”.

Asimismo, se menciona el abordaje del desafío demográfico y “profundizar la transformación educativa aumentando los Centros María Espínola en contextos vulnerables”.

“Este es mi contrato con los uruguayos. Este contrato garantiza un país de equilibrio, de desarrollo, de crecimiento con distribución, un país de generación de empleo, de inversión, de sensibilidad social, un país inclusivo. Quiero crear ese país para todos”, manifestó Delgado en el acto de presentación de su programa de gobierno.

Economía

El programa de Delgado propone “fijar un nuevo objetivo de inflación en torno al 3% para el final del quinquenio”.

En el plano tributario, como ha mencionado el precandidato en distintas entrevistas, el texto consagra que “no se aumentará la carga tributaria sobre la población”.

En cuanto a las arcas públicas, el precandidato plantea reducir “la cantidad de empleados públicos a razón de 1% anual, lo que permitiría tener 15.000 vínculos laborales con el Estado menos al final del quinquenio”.

En materia de combustibles, Delgado promueve “implementar la libertad de importación de combustible y las medidas necesarias para que exista competencia con los derivados nacionales”. También señala la necesidad de “profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de combustibles, de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena”.

En tanto, plantea la creación del mecanismo de importación simplificada para agilizar importaciones de pequeña y mediana escala.

Empleo

En cuanto a los Consejos de Salarios, el programa plantea “perfeccionar mecanismos de descuelgues en base a criterios objetivos, estableciéndose reglas claras y ágiles para su aplicación, otorgando seguridad jurídica a los actores sociales”.

Además, propone trabajar para elaborar “una propuesta que permita el ingreso a distintas formas de distribución del tiempo de trabajo”. “Las nuevas modalidades de trabajo que se dan en la actualidad deben permitir el cómputo del tiempo de trabajo en plazos mayores a la jornada diaria, como lo establece la ley que regula el teletrabajo, priorizando la compensación de horas y la modernización de la distribución de la jornada”, dice el texto.

Seguridad

En cuanto a la seguridad pública, el programa de Delgado afirma que la actual gestión “realizó cambios fundamentales que han permitido una mejora de los registros de delitos”, aunque admite que “se necesita seguir profundizando los cambios y las respuestas”.

“Cambió la relación con la Policía porque dejó atrás el prejuicio sobre el ejercicio de la autoridad, se pasó a darle confianza y respaldo. Cambió la relación con la ciudadanía, porque se pasó a dar la cara, a estar en contacto con los vecinos. Y se cambió la relación con el delito y la delincuencia. No hay disculpas al delito, no hay una visión tolerante con la delincuencia basada en visiones ideológicas”, dice el texto.

El precandidato blanco promete “continuar la mejora salarial” de los policías. En materia formativa, la Escuela Nacional de Policía desarrollará un Instituto Educativo Especializado en Investigaciones.

Además, promete un “nuevo paradigma de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”. Esto, como ya fue anunciado, se implementaría a través de la creación de un grupo especial, “integrado por funcionarios de todas las dependencias estatales con vinculación en la tarea investigativa, adaptando el modelo antimafia multifuerzas utilizado por Italia”.

Con relación a las normas penales, plantea crear un delito específico por la integración a un grupo criminal cuyo objetivo sea el narcotráfico. “Si bien nuestro derecho contempla la figura de la Asociación para delinquir, se considera necesaria esta figura nueva y autónoma”, dice el documento.

También, entre otros aspectos, contempla la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A su órbita prevé, por ejemplo, que sea trasladado el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también “absorbería la relación que hoy mantiene la Fiscalía con el Ministerio de Educación y Cultura”, dice el programa de Delgado.

Infraestructura

El texto señala la necesidad de “sostener” una política de “conservación y mantenimiento” de infraestructura vial, y advierte que se “impone la necesidad de vías rápidas que permitan una mayor fluidez de la movilidad”.

También marca como objetivo la reconstrucción de líneas y sitios de transferencia de cargas. En este plano, promueve la rehabilitación de la línea ferroviaria hacia Minas, para el transporte del cemento producido por Ancap, y de la línea a Río Branco para el transporte de arroz y combustibles.

En tanto, plantea una línea entre Paso de los Toros y Rivera para “posicionar la competencia en el transporte de contenedores y madera”.

La organización del Estado

El programa de gobierno de Delgado plantea un conjunto de instrumentos tecnológicos para mejorar los servicios públicos. En particular, menciona el desarrollo de un “bot del Estado”, como un canal unificado de consultas sobre trámites, o una app que centralice servicios, consultas y canales de pago en una única solución disponible para dispositivos móviles

En tanto, plantea “crear un ámbito de Gerenciamiento de Proyectos Estratégicos desde la Presidencia de la República, que facilite la coordinación y el cumplimiento de los resultados esperados en proyectos de alto impacto”.

“Este ámbito de trabajo reportará en forma directa a la Presidencia de la República y coordinará sus acciones con el Secretario y Prosecretario de la Presidencia, en comunicación constante con los Ministerios y organismos involucrados, observando en todo momento el respeto de las autonomías definidas por las normas en vigencia”, dice el texto.

El programa también apunta a combatir la duplicación de funciones entre diferentes dependencias y organismos, con el objetivo de fusionar aquellos implicados.