El Ministerio del Interior actualizó el pasado domingo la situación de las cárceles con respecto a la pandemia del coronavirus. Ese jueves anterior se había informado que en la Unidad Nº 1, Punta de Rieles (PPP), había 22 casos de coronavirus y que en la Unidad Nº4, Santiago Vázquez (exComcar), había un caso detectado.

Tres días después (domingo pasado) se informó que cinco hisopados a personas privadas de libertad en el exComcar resultaron positivos, tras haber realizado 265 testeos. Todos los test fueron realizados a residentes del módulo 5, en el que habitaba el primer contagiado.

"Las seis personas privadas de libertad que cursan la enfermedad lo harán en el módulo 12 en celdas independientes. Los restantes integrantes del módulo 5 volverán a ser hisopados dentro de siete días", informó la secretaría de Estado. Además, reiteró que las visitas tanto en el módulo 5 como en el 12 están suspendidas.

Sin embargo, este lunes, según informó Telenoche y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio del Interior, la cifra aumentó a treinta de privados de libertad con el virus. Se llega a la cifra si sumamos los seis positivos del exComar, más los 24 positivos de la Unidad N°1 de Punta de Rieles. A su vez, Montevideo Portal pudo saber que actualmente hay más de trescientos hombres privados de libertad que están aislados haciendo la cuarentena y que, de las seis personas con COVID en Santiago Vázquez, uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.