"Imagina un país dinámico con magníficas carreteras, aeropuertos modernos y con servicios del primer mundo... ¡Osa imaginar un Sao Paulo libre!", defiende en su página web esta organización creada en 2014 y que se define como un movimiento "separatista y moderno".

Para lograr su objetivo, y al calor de los resultados del referéndum británico celebrado ayer y que hoy acapara las portadas de los principales diarios del mundo, el movimiento ha difundido en su página de Facebook una mensaje en el que aboga por seguir los pasos de los británicos.

"Gran Bretaña salió de la UE. Y ahora es nuestro turno, es el turno de Sao Paulo", defiende la organización en un mensaje en el que han bautizado el proceso como el "Sampadeus", un juego de letras entre el nombre del estado y la palabra "adeus", que significa adiós en portugués, en clara referencia al ya famoso "Brexit".

Esta iniciativa no es la primera con la que este inconformista movimiento ha conseguido dejar pasmados a millones de brasileños en los últimos años.

En 2015, el movimiento Sao Paulo Livre ya abogó por la adopción de una moneda propia como primer paso en el largo camino de obtener la independencia.

Sao Paulo es el estado más rico de Brasil y donde se concentra el mayor número de empresas, motivo por el cual algunos de sus ciudadanos se muestran contrarios a tener que compartir la riqueza con estados que más pobres y que algunos consideran menos trabajadores, especialmente los del norte del país.

EFE