Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tangalanga

Tras denuncia anónima, Jutep investigará vínculo de Germán Cardoso con policía imputado

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública anunció que han tomado como regla no actuar de oficio en ningún caso.

30.06.2021 21:40

Lectura: 2'

2021-06-30T21:40:00-03:00
Compartir en

A raíz de una denuncia anónima, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió iniciar una investigación sobre los contactos telefónicos del ministro de Turismo, Germán Cardoso, con el excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, quien fuera imputado por cinco delitos, informó Subrayado en base a fuentes de la Jutep y confirmó Montevideo Portal.

"Hemos tomado como regla no actuar de oficio en ningún caso, solo a impulso de una denuncia", dijo la presidenta de la Jutep, Susana Signorino, el 23 de junio en el programa Así nos va de radio Carve.

La jerarca explicó que la Jutep resolvió por unanimidad que no actuará de oficio por las llamadas telefónicas del ministro porque "no hay motivos manifiestos". Sin embargo, tras la presentación de una denuncia anónima, la junta iniciará la investigación.

La noticia se conoció este miércoles, jornada en que, a pedido de Fiscalía, un Tribunal de Apelaciones revocó la prisión domiciliaria que gozaba el imputado y lo envió a la cárcel.

El funcionario policial fue imputado por abuso de funciones, faena clandestina, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delito. El jerarca mantuvo nueve conversaciones con Cardoso que fueron grabadas por la Policía, pero el fiscal Jorge Vaz aseguró que no surgía ilícito de lo conversado ni ameritaba una investigación sobre el ministro, sino que surge de las escuchas que ambos mantienen un vínculo de amistad.

Por su parte, Cardoso defendió su actuación y varios referentes de la coalición lo respaldaron y criticaron, además, que la Fiscalía haya difundido el vínculo entre el ministro y el policía, y lo haya grabado sin su consentimiento.

Por otra parte, el Frente Amplio anunció que lo citará al Parlamento para que explique la relación con el imputado.


Te puede interesar Revocan prisión domiciliaria y envían a la cárcel a ex coordinador de Policía de Maldonado